"A cada gesto amable y respetuoso, responderemos con un gesto amable"

Castro desarrolla su estrategia frente a EEUU

«A cada gesto amable y respetuoso (de Estados Unidos), responderemos con un gesto amable. A cada gesto grosero, no responderemos con un gesto grosero, pero no pueden esperar un gesto amable», señaló Castro anoche en una comparecencia televisiva de tres horas y 10 minutos.

Después de 42 años en el poder, enfrentado a 10 presidentes y 12 administraciones norteamericanas, Castro dijo conocer suficiente las interioridades de la maquinaria política estadounidense como para introducir una cuña entre la administración de George W. Bush y los poderosos círculos conservadores de Miami.

El comandante aseguró que hizo «caso omiso» a dos declaraciones «poco elegantes» e «innecesaria y hostil» de funcionarios norteamericanos, realizadas después del 4 de noviembre último, y calificó de «amables» y de «tono razonable y constructivo» las notas oficiales recibidas del Departamento de Estado en ese lapso.

En reciprocidad a un ofrecimiento cubano de ayuda humanitaria el mismo 11 de septiembre, Estados Unidos respondió en la misma cuerda el 7 de noviembre último, tras el paso del Huracán Michelle por la isla, que dejó pérdidas por 1.866 millones de dólares, según datos oficiales.

Tras un intercambio de varias notas, ambos gobiernos acordaron que La Habana realizaría compras expeditas en Estados Unidos, pagadas en efectivo y por única vez, para restituir las reservas empleadas en restaurar los daños del huracán Michelle.

Los dos primeros barcos llegaron a Cuba el pasado domingo y «tan pronto llegaron los barcos al puerto, se pagaron», dijo Castro, quien añadió que los pagos se hicieron «a través de bancos serios, muy serios».

No obstante, el presidente acusó a la «mafia terrorista de Miami y la extrema derecha norteamericana» de estar ejerciendo presiones para suprimir el carácter expedito de las compras.

En ese sentido, citó el caso del carguero «Japan Star», de bandera panameña y armador griego, que no pudo cargar la víspera 2.500 toneladas de pollo congelado, por no haber recibido la licencia del Departamento de Comercio, solicitada 10 días antes.

Las compras de alimentos realizadas ascienden a 228.000 toneladas y su monto, incluyendo el flete, es de 40.029.000 dólares, las que deben llegar a la isla en diciembre (88.000t) enero (83.000t) y febrero (55.500t).

Interrogado sobre posibles compras en el futuro, Castro señaló que «de inmediato hemos comprado ya la mercancía que queríamos comprar.

Con relación al futuro, todo depende de la actitud que tome la otra parte (Estados Unidos)», con lo que dejó la puerta abierta para otras operaciones.

Otra vía de aproximación parece ser la lucha contra el terrorismo, línea política central de la administración de George W. Bush.

Aunque La Habana se opone a la guerra que lleva Estados Unidos en Afganistán, fue uno de los primeros países en condenar los actos terroristas del 11 de setiembre, y en esta fecha, el Parlamento de la isla sancionará una ley contra ese flagelo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje