Continuarán en Afganistán las ejecuciones públicas y lapidaciones
Las ejecuciones públicas, las lapidaciones y las amputaciones seguirán existiendo en Afganistán de acuerdo con la sharia (ley islámica), declaró el martes un alto magistrado afgano, si bien prometió más equidad y clemencia que en la época de los talibanes.
«Se producirán algunos cambios en relación con la época de los talibanes», declaró a la AFP el juez Ullah Zarif.
«Por ejemplo, los talibanes colgaban los cuerpos de las víctimas en público durante cuatro días. Nosotros sólo los exhibiremos un rato, digamos unos 15 minutos», añadió.
El magistrado explicó que el objetivo de las ejecuciones, según el Corán, es servir de advertencia. «Es por lo que deben hacerse en público y por lo que debemos exhibir a los ahorcados ante los ojos de la gente» después de la ejecución.
Los adúlteros, hombres y mujeres, serán lapidados «pero utilizaremos piedras más pequeñas» aclaró el juez, porque así los condenados tendrán una oportunidad de salvarse.
«Si los culpables son capaces de huir quedarán en libertad». En la época de los talibanes las piedras eran tan grandes y las arrojaban con tal fuerza que los condenados no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir, explicó el juez.
Claro está que «quienes se nieguen a confesar sus pecados y sean condenados estarán atados de pies y manos, así que no podrán huir y su muerte será certera», añadió.
Una lapidación puede durar entre tres y cuatro horas. «Comienza con el juez que arroja la primera piedra. Los demás miembros del tribunal le siguen y después el público».
Las condenas por adulterio sólo podrán ser pronunciadas si la pareja es sorprendida en flagrante delito de mantener «relaciones sexuales ilegales» por al menos cuatro testigos, conforme a la jurisprudencia islámica.
«Si sólo hay tres testigos, el juez pondrá en libertad al detenido», prometió Ullah Zarif.
Quienes no están casados y son declarados culpables de haber mantenido relaciones sexuales serán flagelados, añadió.
El estadio de Kabul, que los talibanes empleaban para las ejecuciones y las amputaciones públicas de los ladrones, no será usado para tal fin. «El estadio está reservado al deporte. Encontraremos otro lugar para las ejecuciones públicas», agregó. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad