EEUU se retira del tratado ABM
«No puedo y no permitiré que Estados Unidos permanezca en un tratado que nos impide desarrollar una defensa efectiva», dijo en un discurso pronunciado en el Rosedal de la Casa Blanca, flanqueado por sus principales asesores de política exterior.
Bush afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin estaba de acuerdo con él al estimar que las relaciones ruso-estadounidenses no se verán «afectadas» por el retiro de Estados Unidos del tratado ABM.
Vladimir Putin está de acuerdo de que «mi decisión de retirarnos del tratado no afectará en nada nuestra nueva relación o la seguridad de Rusia», declaró Bush en la Casa Blanca.
A pesar de la preocupación de Rusia, China e importantes aliados de Washington sobre el abandono de ese instrumento de control internacional de armas, Bush dijo que había dado a Rusia la notificación formal de seis meses que el acuerdo requiere para su denuncia. Durante su campaña presidencial en 2000, Bush hizo del despliegue del sistema de defensa antimisiles contra un ataque de los llamados «estados paria», como Irak y Corea del Norte, la piedra angular de su plataforma de política exterior.
Desde los ataques del 11 de setiembre al World Trade Center y al Pentágono, acentuó sus alertas sobre los riesgos de que los terroristas adquieran armas químicas, biológicas o nucleares y misiles capaces de atacar a Estados Unidos. Putin ha sido abiertamente escéptico sobre esta posibilidad y altos funcionarios rusos señalaron que el abandono del tratado por parte de Washington, aunque es perfectamente legal, amenaza la estabilidad estratégica. El tratado ABM se basa en la idea de negar a ambos signatarios defensas antimisiles, para limitar la carrera para desarrollar armas ofensivas más letales, así como a limitar el riesgo de ataques sorpresivos, que podrían derivar en contraataques nucleares masivos. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad