La confesión
En este documento obtenido por Estados Unidos de manera secreta, el fundamentalista islámico explica durante una cena con dos invitados que había calculado «el número de víctimas» de estos atentados y que «tres o cuatro pisos del World Trade Center de Nueva York serían alcanzados.
Entre carcajadas, el líder de la red terrorista Al Qaeda cuenta en tono jovial que sabía que habría varios aviones secuestrados.
«Calculamos de antemano el número de víctimas mortales del enemigo, en función de su posición en la torre. Calculamos que tres o cuatro pisos serían alcanzados. Yo era el más optimista de todos debido a mi experiencia en el terreno», declaró satisfecho Bin Laden, en este video que fue grabado en noviembre cerca de Kandahar, al sur de Afganistán, según el Washington Post.
Bin Laden relató que cuando escucharon por la radio que un primer avión se había estrellado contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, pidió a aquellas personas que le acompañaban que fueran pacientes porque iba a haber más aparatos secuestrados.
«Estaban locos de alegría cuando el primer avión chocó contra el edificio. Yo les dije: ‘Sed pacientes'», explicó Bin Laden.
La Casa Blanca aplazó el miércoles la difusión de este video para garantizar que la traducción del árabe al inglés fuera perfecta, según el portavoz de la Presidencia, Ari Fleischer.
Este video, realizado por un aficionado, dura 40 minutos y fue descubierto por las fuerzas especiales estadounidenses o los servicios secretos (CIA) en una casa de Jalalabad (este de Afganistán), según el New York Times.
Para los responsables estadounidenses que vieron previamente el documento, ahora no cabe la menor duda de que Bin Laden es el autor intelectual de los atentados del 11 de setiembre.
La difusión de este documento se produjo paralelamente a los combates contra los últimos talibanes y miembros de Al Qaeda, atrincherados en una montaña de Tora Bora, en el este de Afganistán.
Tras el fracaso de las conversaciones para una rendición mantenidas en los últimos días con los extranjeros pro-talibanes, las fuerzas locales afganas reiniciaron los combates este jueves.
«Continúan los combates cerca de las posiciones de los combatientes de Al Qaeda. Las fuerzas de Hazrat Alí disparan con mortero y ya ganaron un poco de terreno», declaró Shamsur Rehmán, un portavoz de Hazrat Alí, uno de los comandantes locales, entrevistado por teléfono vía satélite.
«Los combates continúan más allá de la montaña de Meelawa. Los aviones norteamericanos lanzan bombas cada hora», añadió.
Según la prensa estadounidense, los norteamericanos, cuyas fuerzas especiales sumadas a los comandos de élite de la aviación británica (SAS) se encuentran en el lugar, se negaron a aceptar las condiciones exigidas por los miembros de Al Qaeda para rendirse.
Los partidarios de Bin Laden insistieron en deponer las armas en presencia de representantes de las Naciones Unidas y de diplomáticos de sus respectivos países.
Las fuerzas norteamericanas se opusieron a ese proceso de rendición y a las condiciones propuestas, señalaron el Washington Post y el New York Times.
«Los norteamericanos no aceptarán que (los hombres de Al Qaeda) se rindan», declaró el comandante Hazrat Alí al Washington Post. «Quieren matarlos», afirmó.
Mientras tanto, el jefe de Al Qaeda seguía en paradero desconocido este jueves. Estados Unidos multiplica sus esfuerzos para impedir la fuga de Bin Laden y la de los dirigentes de Al Qaeda fuera de Afganistán, para lo cual reforzó sus controles por tierra y mar.
En Pakistán, se desplegaron unos 4.000 soldados y miembros de grupos paramilitares, apoyados por helicópteros de combate, a lo largo de la frontera con Afganistán, frente a la zona de Tora Bora, declararon el jueves a la AFP oficiales paquistaníes.
En Londres, el gobierno británico consideró que Osama bin Laden sigue en Afganistán y no ha huido a Pakistán. Un portavoz del primer ministro Tony Blair aseguró que el Ejecutivo local piensa que el fundamentalista sigue estando en Afganistán.
En Kabul, el jefe pashtún Hamid Karzai hizo este jueves de la seguridad en Afganistán la prioridad absoluta del gobierno de transición que presidirá a partir del 22 de diciembre.
«La prioridad de las prioridades es la paz total y la seguridad para la población de Afganistán», declaró Karzai, elegido para dirigir el país en la conferencia interafgana de Bonn.
Karzai, que dirigirá la transición durante seis meses hasta que se convoque una Loya Jirga (asamblea tradicional), manifestó su deseo de que Afganistán se convierta en un país «de derecho, en un país que cumpla las reglas».
En la capital afgana, el responsable se reunió con el presidente saliente, Burhanuddin Rabbani, y con varios de los ministros nombrados, para preparar la cesión de poder.
La Alianza del Norte, coalición de fuerzas dominada por tayikos, poseerá los ministerios clave en el futuro gobierno. Estos dispositivos antitalibanes se hicieron con el control de Kabul el 13 de noviembre y fueron conquistando otras regiones del país ayudados por los bombardeos norteamericanos. No obstante, la Alianza del Norte sigue siendo reticente al despliegue de una fuerza internacional bajo mando de la ONU. Francesc Vendrell, adjunto del representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi, llegó el jueves a Kabul para preparar la entrada en funciones del gobierno de Karzai.
Por último, Washington parece mostrar cada vez más interés por Somalia, donde Bin Laden y los terroristas de Al Qaeda podrían buscar refugio.
Dos helicópteros militares norteamericanos Black Hawk fueron avistados este jueves sobrevolando una región cercana a Mogadiscio, la capital del país, declararon testigos a la AFP.
Según fuentes humanitarias de Nairobi, un grupo de oficiales militares estadounidenses efectuó en los últimos días una discreta visita a Baidoa (sur de Somalia).*
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad