Cuatro secuestrados y un empleado de hotel mueren a manos de las FARC

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) asesinó ayer lunes a cuatro personas que había secuestrado el domingo en el municipio de Jardín (430 km al noroeste de Bogotá), en tanto que al menos otras seis permanecen en su poder, informaron fuentes oficiales.

Según un reporte inicial, los guerrilleros se llevaron consigo a 23 personas, a quienes sacaron de un hotel, y dieron muerte a otra, por oponerse a que le quitaran el vehículo para trasladar a los plagiados.

Un portavoz militar señaló a la AFP que debido a la presión de las tropas los alzados en armas se vieron obligados a liberar a 15 de los secuestrados.

Pero, según la fuente, en la madrugada de ayer lunes dieron muerte cuatro de ellos, y mantienen a seis personas en su poder, con lo cual se elevaría a 25 el total de personas secuestradas en este acto por las FARC, la principal guerrilla del país con unos 16.500 combatientes.

Minutos antes de conocerse la información sobre la muerte de cuatro de los plagiados, Roberto Sierra, alcalde de Jardín (departamento de Antioquia), dijo a periodistas que unas «11 personas continúan en poder de las FARC». «Desconocemos en este momento en qué área rural se encuentren», agregó.

Según Sierra, las víctimas del secuestro eran en su gran mayoría húespedes de un lujoso hotel del sector, por lo que se deduce que el plagio tenía fines extorsivos. Por lo mismo, explicó, «los guerrilleros fueron seleccionando sus víctimas en desarrollo de la huida y ante el acoso del Ejército».

«Aún no conocemos las versiones de quienes han sido liberados, pero no dudamos que la selección se hizo con fines económicos. No entendemos en Jardín el porqué de los secuestros, si esta es una población sana y que pasa dificultades, como todo el país», indicó el burgomaestre.

El mandatario local lamentó la muerte de uno de los empleados del hotel, identificado como Guillermo Mesa, quien se resistió al secuestro y no entregó su vehículo para la huída de los guerrilleros, y dijo que, de acuerdo a informes forenses, Mesa «fue asesinado a sangre fría». «El (Mesa) era una de las personas más reconocidas en el pueblo por su solidaridad y su don de gentes. Es lamentable todo esto», puntualizó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje