La situación actual ciudad por ciudad
Tras la caída de Kunduz, último bastión integrista del norte de Afganistán, la Alianza controla esa zona del país mientras las operaciones militares se concentran ahora en la región sureña de Kandahar.
A continuación el cuadro de situación ciudad por ciudad:
KUNDUZ:
Noreste del país. El último baluarte de los talibanes fue ocupado esta mañana por las fuerzas de la Alianza del Norte, tras dos semanas de asedio.
Los talibanes huyeron o fueron arrestados, al igual que los extranjeros que luchaban junto a ellos.
Los habitantes dijeron que hubo enfrentamientos en la zona del aeropuerto en la última fase de asedio, dando fuerza a rumores sobre una evacuación por vía aérea de mercenarios paquistaníes.
Kandahar, suroeste del país. La última gran ciudad en manos de los talibanes, quienes ayer ratificaron que la defenderán hasta lo último.
El molá Omar parece que todavía está en el puesto de coordinador de las operaciones, en la misma región podría hallarse Osama Bin Laden.
Los marines estadounidenses, que llegaron ayer a la zona, tienen la misión principal de encontrar al millonario saudita.
La región está en parte controlada por la tribu pashtún, hostil a los talibanes.
El sur de Afganistán podría convertirse en objeto de muchos y variados apetitos.
Según los expertos, es el terreno donde, luego de la eventual derrota de los talibanes, podrían reanudarse las luchas fratricidas entre las diversas etnias.
Hoy los talibanes habrían perdido a Spin Boldak, en la frontera con Pakistán.
KABUL:
«Liberada» el 13 noviembre de la Alianza del norte. Está controlada por las fuerzas del general Mohammed Fahim, uno de los líderes de la facción Jamiat-i-Islami.
La situación es tranquila y la ciudad torna lentamente a vivir.
En Maidan Shahr, a 30 kilómetros de la capital, estallaron nuevos choques pero el sábado los talibanes se rindieron.
MAZAR-I-SHARIF:
Al límite con Tadjikistán. Cayó el pasado 9 de noviembre y ahora está controlada por el general Abdul Rashid Dostum, el ex gobernador.
También fue cerrada la base desde la cual partieron las operaciones para la conquista de todo el norte.
El domingo pasado fue el ámbito de una masacre: 600 prisioneros talibanes y de Al Qaeda capturados en Kunduz se sublevaron y terminó en una represión sangrienta. La mayoría de ellos fue asesinada por disparos de la Alianza y soldados norteamericanos.
HERAT:
Ciudad al oeste del país, cerca de la frontera con Irán. Ahora está bajo el control de la Alianza del Norte desde el 13 de noviembre.
Controlada por el ex gobernador Ismail Kahn y los hombres de Hezb-e-Wahdat, una milicia chiíta.
JALALABAD:
Cercana a la frontera con Pakistán. Los jefes tribales reinsertaron al ex gobernador Haji Qadeer, hermano del comandante Abdul Haq, asesinado por los talibanes.
La zona de los alrededores de la ciudad es extremadamente peligrosa, donde hace una semana hombres armados mataron a cuatro periodistas.
PROVINCIAS ORIENTALES:
Paktia, Paktika, Khost, Kunar, Logar y Nangahar están todas controladas por los jefes de las tribus locales.
PROVINCIA DE URUZGAN:
Centro sur del país. Es el feudo de Hamid Karzai, de etnia pashtún, hombre cercano al ex rey Zahir Shah. Es la provincia natal del molá Omar.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad