Las fiestas de fin de año las pasará en prisión

A Menem se le complica la vida

ISIDORO GILBERT

 

Lo más probable es que pase las fiestas de fin de año en ese lugar, creen los analistas. Es que la Cámara Federal porteña resolvió que deben unificarse las causas sobre venta ilegal de armas que llevan adelante los jueces Jorge Urso y Julio Speroni, por considerar que ambos juzgan los mismos delitos, y pidió que el fuero Penal Económico «se inhiba» y «remita» los expedientes al fuero federal.

La medida apunta a evitar eventuales «nulidades» e involucra a las causas que llevan adelante los magistrados Urso, del fuero federal, y Speroni, del Penal Económico, mientras que no se pronunció sobre el pedido de excarcelación del ex presidente Menem.

Ahora, será el juez Urso quien deba pronunciarse sobre la cuestión de fondo y solicitar a su par, Speroni, que decline su competencia a favor del fuero federal. Urso es quien involucra a Menem como «jefe» de una asociación ilícita. Además la resolución no decide sobre el pedido de excarcelación planteado por el ex presidente Menem, quien permanece detenido por disposición del juez Urso desde el 7 de junio último, y fue procesado el 5 de julio último. También los camaristas tuvieron en cuenta una resolución anterior del 4 de abril en la que manifestaron que era imperioso resolver la cuestión económica de la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

«A esta altura, ninguna duda cabe de que es este fuero (federal, con el juez Urso) es el que se encuentra investigando con mayor amplitud las maniobras desplegadas, esto es, no sólo desde su gestación, sino también en lo que respecta a lo que se ha dado en llamar la ruta del dinero», señalaron los camaristas.

«Habiéndose determinado que estaríamos ante hechos únicos, así como también la conexión existente entre los sumarios vinculados a las ilegítimas ventas de material bélico al exterior, toca ahora determinar cuál resulta ser el Tribunal que deberá seguir entendiendo en la investigación», dijeron los jueces en la resolución. Por este motivo, al analizar las situaciones procesales de Menem, del ex ministro de Defensa Antonio Erman González y del ex jefe del Ejército Martín Balza, entre otros, la Cámara expresó que «en base a lo que aquí habrá de resolverse» no se expedirán sobre las «apelaciones deducidas».

A la defensa de Menem que han pedido el levantamiento de la prisión preventiva y al menos la modificación de la carátula actual (asociación ilícita), los camaristas destacan que «adoptar cualquier decisión al respecto antes de la unificación resultaría a todas luces violatoria del debido proceso, la defensa en juicio –existiendo la posibilidad de homologar la escisión de hechos únicos en base a meras calificaciones legales–, y el doble juzgamiento».

Es decir, todo sigue como estaba. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje