Argentina realiza último examen de carta con 98% de probabilidad de que contenga ántrax

Una carta recibida en Buenos Aires desde Miami, EEUU, tiene 98% de probabilidades de contener ántrax, según científicos argentinos, que realizaban ayer viernes una última prueba de biología molecular, cuyo resultado debe ser anunciado esta tarde.

El director del Instituto Malbrán, Andrés Ruiz, admitió en conferencia de prensa que las pruebas microscópicas «hacen sospechar un brote» de la bacteria del ántrax.

El sobre analizado sería el primero con posibilidades ciertas de contener ántrax en el país desde que en los últimos días se sucedieron denuncias sobre correo sospechoso, dijo Ruiz.

Ruiz dijo que el sobre sospechoso «procedía de Miami y estaba destinado a una persona de Buenos Aires. No contenía ningún polvillo. No fue abierto en el correo ni por el destinatario. Fue entregado directamente a la Policía», abundó.

Añadió que las primeras pruebas realizadas en el Hospital Muñiz «sólo nos permiten sostener que es un cultivo bacteriano sospechoso», ya que «las pruebas microscópicas y de bioquímica hacen sospechar un brote del agente de ántrax».

Precisó que este viernes recibió la muestra, que «se analizará por biología molecular, se secuenciará el ADN y, al final del día, tendremos resultado en un cien por ciento de seguridad si es o no es ántrax».

A su vez, el ministro de Salud, Héctor Lombardo, aseguró en declaraciones radiales y televisivas que a pesar de que el análisis pudiera dar positivo, «no hay riesgo» en Argentina de que se propague la enfermedad, ya que se «está detrás de las pistas de cualquier situación sospechosa» de casos de ántrax.

El funcionario buscó igualmente tranquilizar a la población y aseguró que la enfermedad provocada por la bacteria «no es mortal, atacada en tiempo y forma». En el sureste de la provincia de Buenos Aires existen desde siempre casos benignos de ántrax cutáneo, por transmisión de animales, recordaron estos días diversos infectólogos.

La única persona que se sabe que entró en contacto con un sobre sospechoso fue este viernes Mercedes Amigo, empleada de una biblioteca pública de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Amigo abrió un sobre con logo de una empresa telefónica no identificada, y encontró un polvillo que le produjo irritación en los ojos y mucosas nasales, por lo que recibió inmediatos cuidados médicos, informó la policía, que no proporcionó más detalles.

El director del Instituto Malbrán destacó la «gran cantidad de sobres» que se reciben día a día, en su mayoría procedentes de Estados Unidos. Indicó que «el 90% de los sobres contienen folletería turística» y pese a que «Hasta ahora todos dieron resultados negativos, ciertamente se instaló una preocupación muy grande en la población».

El Ministerio de Salud no divulgó ninguna cifra oficial acerca de la cantidad de denuncias recibidas por correspondencia sospechosa.

Hasta el mediodía de este viernes hubo denuncias de sobres sospechosos en la localidad bonaerense de Campana, en el baño de un avión de cabotaje, en el despacho de un diputado peronista así como el de la biblioteca de La Plata.

Consultado sobre la posibilidad de que comiencen a recibirse sobres infectados con viruela, enfermedad erradicada desde 1980, Ruiz dijo que era «improbable», a menos que vaya «acompañado por pedacitos de piel o costras.

Recordó que en su momento se ordenó destruir todas las cepas de la enfermedad, pero «hoy en Estados Unidos se trabaja para tener nuevamente la vacuna». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje