Un resumen "altamente clasificado" de 40 minutos presentado a los 18 aliados

EEUU entregó pruebas sobre Bin Laden a la OTAN

«Los elementos presentados por Washington permiten determinar que el ataque del 11 de setiembre contra Estados Unidos tuvo origen en el exterior», afirmó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson.

Un resumen «altamente clasificado» de 40 minutos presentado a los 18 aliados fueron los instrumentos de Washington para cerrar filas en la OTAN, de acuerdo a lo informado en el comando central de la alianza atlántica en Bruselas.

Así, por primera vez en sus 52 años, quedó activado formalmente el artículo 5 del Tratado de Washington, que obliga a una defensa colectiva de país víctima de un acto de hostilidad.

Fuentes diplomáticas explicaron que así se ingresó en una nueva etapa en la escalada hacia la respuesta militar de Estados Unidos a los atentados contra el Pentágono y el World Trade Center (WTC) de Nueva York.

Desde ayer, todos los países de la OTAN pueden participar de una operación militar, que según se especula tendría como objetivo la búsqueda de células terroristas de Bin Laden en Afganistán y su movimiento fundamentalista islámico Al Qaeda (la base).

Pero el valor y el significado de un anuncio son esencialmente políticos, debido a que el mundo diplomático aliado considera que Estados Unidos no involucrará inicialmente a toda la OTAN en su operativo «Libertad Duradera».

Ilustró al Consejo Atlántico sobre los resultados de tres semanas de investigaciones en Estados Unidos el embajador itinerante y coordinador contra el terrorismo, Frank Taylor.

«Su exposición fue impresionante, pese a que Washington no presentó fotos como en un tribunal, la información fue detallada pero limitada a lo que el FBI consideró que era autorizado a divulgar», dijo una alta fuente de la OTAN.

El representantes del gobierno de George W. Bush aportó diversos elementos en el plano del financiamiento y los métodos de acción de la red terrorista, con la confirmación –según Estados Unidos– de la proveniencia extranjera de los fondos utilizados para perpetrar el ataque.

Los 18 aliados (todos recibieron una copia de las diapositivas llevadas por Taylor) definieron «convincentes, incontrastables y claras» la relaciones entre Al Qaeda y Bin Laden.

El material presentado fue considerado por todos los países de la OTAN suficiente para cumplir con las exigencias planteadas desde Bruselas a Washington el pasado 12 de setiembre, un día después de los atentados.

En esa oportunidad la OTAN dijo que «si el ataque fue dirigido desde el exterior contra Estados Unidos» se debe, entonces, invocar el estratégico artículo 5.

«Todo esto elimina el uso del si condicional», analizó el embajador estadounidense ante la OTAN, Nicholas Burns.

Robertson no ofreció detalles sobre los contenidos del «briefing» presentado por Estados Unidos con las pruebas, que «son claras y contundentes».

El secretario general de la alianza agregó que «las informaciones presentadas apuntan sobre el rol de Al-Qaeda en los atentados».

«Sabemos que los individuos que han cumplido estos ataques forman parte de la red terrorista mundial de Bin Laden y de sus principales lugartenientes protegida por los talibán», aseveró Robertson.

Según Robertson, «Estados Unidos puede contar con el pleno apoyo de los 18 aliados de la OTAN en la campaña contra el terrorismo».

Pero no precisó cómo se hará operativa la activación formal del artículo cinco. «Le corresponde a Estados unidos decidir e indicar la ayuda que necesite para poner en práctica su derecho a la autodefensa», explicó.

Como ya lo hizo, Washington podrá pedir apoyo logístico entre otros a sus aliados de la OTAN, la organización surgida al calor de la Guerra Fría que agrupó a Europa occidental, Canadá y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

«La OTAN está lista –dijo una fuente diplomática– pero por el momento mira por la ventana». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje