El padre de Elián deberá ir a EEUU

Jueza revirtió la repatriación

La magistrada del tribunal para litigios familiares, Rosa Iris Rodríguez, fijó además una audiencia para el 6 de marzo, para decidir el destino del menor. El padre de Elián, Juan Miguel González, residente en Cuba, podrá venir a solicitar su custodia ante la corte, según el fallo de Rodríguez.

La decisión, tomada a través de intensas consultas legales, deja sin efecto una determinación anterior del Servicio Norteamericano de Inmigración (INS) que anunció la deportación de Elián a Cuba antes del próximo 14 de enero.

El niño de seis años debería estar de regreso en Cuba a más tardar el viernes de esta semana, según una disposición del estadounidense Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), pero una “carta” sacada a última hora por un congresista norteamericano podría enredar el proceso de repatriación.

“¡Hasta cuándo!”, preguntó el diario Juventud Rebelde, que anuncia en su primera plana la reanudación de protestas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) de La Habana, luego de una semana en que las manifestaciones se realizaron en otros foros del interior y la capital del país.

Elián está desde fines de noviembre en Miami bajo la custodia de unos tíos abuelos, a quienes fue entregado luego de ser rescatado frente a las costas de la Florida tras hundirse la lancha en la que iba con otros 13 cubanos que salieron ilegalmente de la isla. En la tragedia murieron 11 personas, entre ellas la madre y el padrastro del menor.

Durante siete semanas la isla ha vivido inmersa en el caso Elián, no sólo por las multitudinarias manifestaciones que bajo la organización oficial han reunido a millones de niños, adolescentes y adultos, sino también por los medios de comunicación masiva, bajo control estatal, que desde entonces dedican la mayor parte de sus espacios al caso.

El camino para el retorno de Elián parecía allanado después del pronunciamiento del SIN que reconoció la paternidad de Juan Miguel González, padre del niño y residente en la isla, y puso fecha tope el 14 de enero para la repatriación.

Pero Dan Burton, congresista republicano por Indiana y presidente del Comité de Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, firmó una citación pidiendo que el niño testifique ante el comité el 10 de febrero, “para estar seguro de que los derechos de Elián están protegidos”. Por su parte, el senador por New Hampshire, Bob Smith, dijo el sábado tener nueva información que pueda hacer que la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, revoque la decisión de permitir el regreso a Cuba del niño. El semanario cubano Trabajadores calificó estas actitudes de “sucias y absurdas maniobras para dilatar la permanencia de Elián en la Florida, causándole incalculable daño”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje