Ecuador: Mahuad acosado

El gobierno de Ecuador, acosado por un clima social muy hostil, dijo el lunes que su proyecto de dolarizar la economía traerá estabilidad y cortará de plano la especulación en torno a la moneda del país.

No obstante, en Ecuador imperaba la incertidumbre por la falta de información sobre cómo se implementará el proyecto que ya motivó la renuncia de uno de los directores del Banco Central y generó críticas entre los empresarios.

El presidente Jamil Mahuad dijo el domingo que la dolarización, fijando un tipo de cambio de 25.000 sucres por dólar, pero no dio detalles sobre su implementación.

El anuncio ocurre cuando Ecuador vive un agitado clima político por una nueva ola de protestas de grupos civiles, que piden la renuncia de Mahuad por su supuesta incapacidad para resolver la crisis económica.

Sin entrar en detalles, el ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga, dijo que la dolarización pasa primero por la fijación del tipo de cambio para que luego el Congreso apruebe el marco legal necesario para instrumentar el esquema.

“Esto va a hacer que la confianza retorne al país, que de ahora se acabe la especulación con el tipo de cambio, que el incremento de precios se detenga en forma muy rápida”, agregó al defender la dolarización.

La dolarización, una idea que el ex presidente argentino Carlos Menem intentó sin éxito extender en toda América Latina, implicará que Ecuador, que hoy tiene 1.276 millones de dólares en reservas, abandone su moneda.

El mercado cambio ecuatoriano inició el lunes bajo total incertidumbre y sin cotizaciones.

“No sabemos cómo proceder en este caso donde no hay nada decidido ni claro en este tema”, dijo un cambista de una entidad financiera de Quito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje