"Pausa" en conversaciones de paz en Macedonia

Las conversaciones de paz entre macedonios y albaneses, que tienen lugar en Ohrid (sudoeste de Macedonia) cumplían una «pausa» la tarde de ayer, debido a «nuevas exigencias» planteadas por los partidos macedonios, indicó una fuente diplomática occidental.

Poco antes, otra fuente occidental había hablado de «suspensión» de las conversaciones de paz que estaban ayer lunes en su noveno día.

Según ambas fuentes, aún no se estableció la hora en que las negociaciones serán reanudadas.

El emisario de Estados Unidos en las negociaciones, James Pardew, dijo poco antes que se había producido un «serio revés» en el desarrollo de las mismas.

Los «facilitadores» occidentales, según la expresión oficial, Pardew y Francois Leotard de la Unión Europea (UE), volvieron a su hotel poco antes de las 16.30 locales (14.30 GMT), indicaron sus respectivas delegaciones.

Según una fuente occidental, los macedonios reclaman «garantías» sobre la aplicación del aspecto militar del plan de paz. Esas garantías se refieren al desmantelamiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (UCK) de los albaneses de Macedonia, que en lo últimos seis meses lanzó ataques en territorio macedonio.

Pardew y Leotard destacaron que las cuestiones militares del plan de paz corresponden a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que no forman parte del acuerdo-marco que las dos partes intentan concluir.

Una fuente cercana a la presidencia macedonia indicó que las conversaciones cumplen una «pausa» y que una reunión del Consejo Nacional de Seguridad está prevista para las (15.00 GMT), convocada por el presidente. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje