Jefes palestinos piden gobierno de unidad nacional para enfrentar a israelíes

Israel mantiene la presión sobre los palestinos

Al mismo tiempo, el jefe del Fatah (movimiento del presidente palestino Yasser Arafat) para Cisjordania, Marwan Barghuthi, llamó a la formación de un gobierno palestino de unión nacional que «tiene que adoptar la política de la Intifada (sublevación palestina) y de la resistencia».

Tras la ola de violencia del domingo, que causó tres muertos palestinos –el autor de un ataque en el centro de Tel Aviv, un activista del Hamas y un policía, al igual que la mujer de un colono israelí–, el ejército reforzó el bloqueo de cinco ciudades palestinas de Cisjordania.

Estas medidas afectan las ciudades de Qalquiliya, en el sector en que murió la mujer israelí, Tulkarem, Jericó, Ramalá y Naplusa, según la radio pública israelí.

En respuesta al asesinato de la mujer colono, el ejército bombardeó con el cañón de un tanque tres posiciones palestinas en Qalquiliya en la noche del domingo al lunes.

Los tiros, que no causaron víctimas, destruyeron un puesto de los servicios de información militar y un puesto del servicio de seguridad nacional.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a dos activistas del Hamas en el norte de Cisjordania, según fuentes israelí y palestina.

Nidal Abu Saada fue detenido al este de la ciudad de Naplusa, cerca de la colonia israelí de Eilon Moreh, mientras que Nihad Issam Abu Kichek, 22 años, fue detenido al noreste de la ciudad de Tulkarem, cerca del pueblo palestino de Balaa.

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, anunció el arresto de un tercer activista palestino cuya identidad no fue precisada y que se aprestaba, según él, a cometer un atentado suicida en Israel.

Según él, el kamikaze, que tendría un cómplice, «debía recibir un cinturón de explosivos» del activista del Hamas Amer al-Hadri, que murió el domingo en un ataque israelí con helicópteros contra Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

El 31 de julio, seis activistas del Hamas, dos de ellos responsables políticos, murieron en Naplusa en un ataque de helicóptero.

El 17 de julio, dos activistas del Hamas también resultaron muertos en un ataque de helicóptero en el centro de Belén.

El Hamas, hostil a todo compromiso con Israel, reivindicó una serie de atentados mortíferos contra Israel, entre ellos el atentado suicida de Tel Aviv del 1º de junio, que había causado 21 muertos, además del kamikaze palestino.

Para enfrentar la escalada militar israelí, Marwan Barghuthi hizo un llamado para la formación de un gobierno palestino que «incluya a todas las facciones y movimientos palestinos, incluidos el Hamas y el (radical) Jihad» islámico.

«Pronto será demasiado tarde, los palestinos deben tomar esta decisión porque el gobierno de (el primer ministro israelí) Ariel Sharon ha decidido lanzar una guerra total contra el pueblo palestino», dijo.

Barghuthi había asegurado haber sido el objetivo el sábado de un ataque israelí con misiles en Ramalá, en el cual resultó herido uno de sus lugartenientes, Mohannad Abu Halawa. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje