Jorge Quiroga es el nuevo presidente de Bolivia
El renunciante jefe de Estado encabezó este domingo una última sesión de gabinete de ministros en esta ciudad, distante 900 km al sudeste de La Paz, durante la cual, en su postrer acto de gobierno, aprobó el congelamiento del precio de los carburantes de consumo masivo.
«No me voy del todo, siempre estaré con ustedes», afirmó el mandatario al despedirse de sus más cercanos colaboradores durante una reunión que tuvo lugar en la Prefectura (gobernación) local, según el portavoz oficial Manfredo Kempff.
El anciano gobernante de 75 años de edad que regresó la tarde del sábado a Santa Cruz desde Washington, en donde se somete a un tratamiento de quimioterapia, ha cumplido una intensa actividad en su ciudad natal antes de renunciar aquejado de un cáncer de pulmón irradiado al hígado.
Banzer renunciará el lunes a las 10H00 locales (14H00 GMT) en una ceremonia en la Casa de la Libertad, que sólo albergará a 150 personas entre ministros, congresistas, autoridades militares y cuerpo diplomático.
El viejo general, que encabezó un régimen militar de mano dura entre 1971 y 1978, aseguró este domingo el respaldo de sus aliados socialdemócratas y populistas para su sucesor, el vicepresidente Jorge Quiroga.
El ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-93) y el empresario Johnny Fernández, líderes del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y de la populista Unidad Cívica Solidaridad (UCS) respectivamente, aseguraron su concurso en el futuro gobierno de Quiroga, según confirmaron al cabo de reuniones por separado con Banzer.
Paz Zamora, aliado de Banzer desde 1989, anunció que su partido brindará a Quiroga «cuantos ministros miristas requiera el presidente Quiroga», a quien brindó además su respaldo personal. El MIR ocupa actualmente 5 de 13 carteras ministeriales.
Fernández anunció por su lado que su formación política «apoyará la gobernabilidad» y ratificó que la UCS «continuará apoyando el proceso de trabajo». La principal tarea del próximo gobierno será impulsar una reactivación de la maltrecha economía boliviana.
Con una apretada agenda en su último día de presidente, Banzer llamó a intensificar la lucha contra la corrupción y la pobreza, dos asignaturas pendientes convertidas en verdaderas pesadillas durante su administración.
Banzer no pudo superar el estigma de la corrupción que rodea a su gobierno ni revertir la dramática situación de pobreza que afecta a 7 de cada diez bolivianos, según datos oficiales.
Paz Zamora, aliado del enfermo mandatario desde 1989, mencionó que Banzer invocó además que se preserven los logros obtenidos en la modernización del sistema judicial y la frontal guerra contra el narcotráfico. El gobierno de Banzer afirma haber destruido en tres años unas 38 mil hectáreas de plantaciones de coca destinadas a la producción de droga.
Durante una intervención ante sus partidarios, el mandatario confesó que «quisiera que los bolivianos me recuerden sólo como un sembrador, no como sembrador de ilusiones sino como el sembrador de realidades».
Banzer aprovechará la apertura de la legislatura 2001-2002 para dar un informe de su gobierno y dimitir por razones de salud, en una ceremonia que coincide con la celebración del 176 aniversario de la independencia boliviana.
Los congresistas tomarán nota de la declinación del mando, pero no se pronunciarán hasta el martes cuando el pleno legislativo la acepte y expida una resolución confirmando a Quiroga en la primera magistratura hasta la expiración del mandato de Banzer, en agosto de 2002.
El jubilado general de ejército se convertirá en el primer jefe de Estado en renunciar, en poco más de un siglo, en Sucre.
El último presidente que asumió en la capital boliviana fue el conservador Severo Fernández Alonso, quien en 1899 también dimitió en favor de su vicepresidente, al perder la guerra civil por la capitalía boliviana. Desde entonces la sede del gobierno es La Paz. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad