Así es América

Segundo "supermartes"

Washington, AFP

El segundo «supermartes» de la campaña electoral estadounidense tendrá lugar en los estados del sur entre George W. Bush y Al Gore, ahora únicos candidatos en carrera hacia la Casa Blanca.

Republicanos y demócratas serán llamados a votar en las primarias que se realizarán en dos estados «gigantes» Florida y Texas, así como en Luisiana, Mississippi, Oklahoma, y Tennessee.

Si el primer «supermartes» tuvo consecuencias dramáticas –el abandono del republicano McCain y del demócrata Bradley– el segundo no debería provocar mayores cambios.

Se prevé que Bush, gobernador de Texas, logre un triunfo arrasador en su estado, donde fue reelecto en 1998 con 70% de los votos. También debería alcanzar una amplia votación en Florida, otro feudo del clan del ex presidente de Estados Unidos, George Bush, gobernado por otro de sus hijos, Jeb Bush.

Del lado demócrata, Gore está en mejor posición que Bush, cuyo partido comienza desorganizado esta nueva fase de la campaña.

Un sondeo publicado por el The Wall Street Journal-NBC reveló el viernes que Gore tiene más experiencia y competencia que Bush para dirigir el país.

Según el politólogo Lewis Wolfson, «Bush está en peor situación que Gore, porque se acercó demasiado a la derecha conservadora durante la campaña».

En consecuencia, una reconciliación con McCain parece difícil.

Salvadoreños concurrieron ayer a las urnas

San Salvador, AFP

Pese a algunos pequeños incidentes, los salvadoreños participaban ayer en un ambiente de calma en las elecciones municipales y legislativas, centradas en una reñida lucha entre la derecha gobernante y la antigua guerrilla de izquierda, constató un periodista de la AFP.

Las votaciones empezaron según lo previsto a las 07.00 locales (13.00 GMT), con algunos incidentes menores en algunos centros de votación, como en el caso del Instituto Francisco Menéndez y en el Instituto Alber Camus, en el sector noreste de la capital.

En ambos centros se registraron altercados cuando militantes de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) impedían que activistas de la minoritaria Unión Social Cristiana y del Centro Democrático Unido se sumaran a las mesas de votación.

Periodista huyó por presunto complot de las FARC

Bogotá, AFP

El periodista colombiano y director de la organización no gubernamental País Libre, Francisco Santos, denunció ayer que su salida al exilio se produjo luego de que las autoridades confirmaran la existencia de un plan de la guerrilla marxista de las FARC y bandas de secuestradores para asesinarlo.

«Hay un complot para matarme. Soy un estorbo para ese macabro negocio (del secuestro) que acaba con cualquier frontera ética o ideológica. Así de simple es la cosa», señaló Santos en su columna del diario El Tiempo, del cual es jefe de redacción.

Santos, de 38 años, abandonó el país el sábado, tras intentar infructuosamente contactar a la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Continúan las inundaciones en el norte argentino

Buenos Aires, AFP

El director de Defensa Civil de la provincia de Tucumán, Francisco Medina, aseguró ayer a la prensa que la situación provocada por las inundaciones en el noroeste argentino «no mostrará mejoras hasta dentro de 15 o 20 días», por la persistencia de las malas condiciones climáticas. Hasta el momento, las cifras oficiales de las inundaciones que asuelan el noroeste del país dan cuenta de 8 muertos, 6 desaparecidos y unos 15.000 evacuados.

El subsecretario de Prevención del ministerio de Desarrollo Social, Javier Veloso, indicó ayer que las lluvias «dejaron más de 15.000 evacuados» y estimó que la cifra «está aumentando» por la crecida de las aguas.

En Santiago del Estero, las autoridades alertaron que la situación podría agravarse en las próximas horas, ya que temen el desborde del embalse Río Hondo donde descargan sus aguas los ríos tucumanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje