DDHH en Chile, tema pendiente
Santiago, AFP
El presidente chileno Ricardo Lagos aseguró ayer que hará «todo lo que sea» para avanzar en el capítulo pendiente de los derechos humanos y aseguró que garantizará la absoluta independencia de los tribunales en el caso del ex dictador Augusto Pinochet.
Respondiendo consultas periodísticas, antes de dirigirse al Te Deum ecuménico, Lagos señaló que hará «todo lo que sea para avanzar en elementos que nos unen. Yo creo que es conveniente y es positivo y trataremos de hacerlo dentro de las tareas de gobierno».
Consultado sobre los insistentes gritos de «juicio a Pinochet», surgidos el sábado en La Moneda, cuando él se dirigía al país desde uno de los balcones del palacio presidencial, respondió que «ellos saben que en esas materias el presidente de la República lo único que puede hacer, que no es poco, es garantizar la absoluta independencia de los tribunales».
«Como lo he dicho y se lo dije al Poder Judicial cuando lo visité, mi rol como presidente de la República es respetar las decisiones de los tribunales», aseveró el presidente Lagos. En reiteradas oportunidades durante su campaña presidencial, Lagos expresó que el tema Pinochet era un asunto «netamente judicial».
«Pinochet retornó al país el pasado 3 de marzo, tras permanecer 503 días detenido en Londres por orden de la justicia española que esperaba enjuiciarlo por violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el régimen que encabezó entre 1973 y 1990.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad