Estados Unidos rechaza el protocolo sobre armas bacteriológicas
El embajador Donald Manhley, negociador de la administración Bush sobre las armas bacteriológicas, rechazó el miércoles en Ginebra el proyecto de protocolo que prevé mecanismos de aplicación efectiva de la convención de 1972 que prohíbe estas armas.
«Otros concluyeron que este proyecto de protocolo satisfacía sus objetivos» de una «seguridad internacional reforzada». «Desgraciadamente, Estados Unidos no piensa lo mismo», dijo.
Mahley hizo estas declaraciones durante la negociación de un proyecto de protocolo que permite la aplicación efectiva de la convención de 1972.
«Las dificultades que tenemos con este documento son a la vez serias e inherentes a la manera utilizada para abordar el texto. Un mayor número de reacciones y cambios no produciría, según nosotros, un resultado que podamos aceptar», señaló.
Desde Washington, Estados Unidos dio a entender que esta oposición no quiere decir que se cuestione el tratado.
La negativa norteamericana ocurre en momentos en que la Unión Europea, hablando en nombre de los 28 países de Europa del Este y del Oeste, manifestó su apoyo al protocolo negociado desde hace seis meses.
Brasil, en representación de 35 países de diferentes continentes, lanzó un llamado similar y las ONG también se movilizaron para la adopción del documento.
Unos 143 países, incluido Estados Unidos, ratificaron la convención que prohíbe el desarrollo y la producción de armas bacteriológicas (a base de gérmenes, virus o bacterias).*
Compartí tu opinión con toda la comunidad