EEUU: Tribunal investiga crímenes de guerra en Corea

En Nueva York se constituyó un Tribunal Internacional para investigar los crímenes cometidos por soldados americanos durante la guerra entre las dos Corea (1950-53). En esta guerra lucharon por un lado tropas norcoreanas que contaron con ayuda militar china y por el otro soldados surcoreanos, apoyados por efectivos de los EEUU y un contingente de la ONU.

Pasaron 50 años desde entonces. Ahora se dieron dos hechos importantes que permitieron que se hablara públicamente de los crímenes cometidos.

El actual presidente de corea del Sur, Kim Dac Jung, que hace años militara en la oposición, inició una apertura política entre los dos estados coreanos, dando pasos para revelar e investigar las violaciones de los derechos humanos durante los años de la guerra fratricida. Por otro lado, periodistas de la agencia americana Associated Press (AP) descubrieron en los archivos militares de Washington, pruebas acerca del fusilamiento de 400 refugiados por soldados norteamericanos en julio de 1950 cerca de la pequeña localidad Nogurri, en Corea del sur.

Los periodistas de AP se entrevistaron con varios veteranos de guerra que confirmaron que hubo orden de tirar contra personas civiles. Los comandantes afirmaban que entre los civiles pudieran haber agentes norcoreanos. Hay sobrevivientes de la masacre de Nogurri.

Uno de ellos es Jong Guhak, que entonces tenía siete años y vio como su madre y su hermana fueron asesinadas debajo de un puente ferroviario, donde habían buscado refugio.

Ha sido terrible, recuerda Jong, que fue gravemente herido, pero pudo salvar su vida, escondiéndose entre los cadáveres de los campesinos, Jong perdió la vista y en su cara se ven las huellas de las heridas recibidas.

El premio Pulitzer para reporteros de AP

la labor de investigación de los reporteros de AP fue galardonada con el importante Premio Pulitzer, lo que contribuyó a que el Pentágono no pudiera eludir una investigación.

Si bien se reconoce en un informe de 300 páginas, que soldados americanos cometieron masacres matando civiles, el pentágono alega que la matanza no ha sido ordenada por el mando, y que seguramente se trató de una acción de soldados sin experiencia que sufrieron un pánico, perdiendo el control de sus actos.

Además, el Pentágono opina que después de 50 años de los hechos, es imposible hallar un responsable.

El ex presidente Bill Clinton deploró las muertes, pero afirmó que no habrá disculpas oficiales ni indemnizaciones para las víctimas y sus parientes.

El muro del silencio pudo ser roto y ciudadanos de ambos estados coreanos y coreanos que residen en el exterior han creado la Comisión por la Verdad, que inició un trabajo de relevamiento de lugares donde se cometieron crímenes durante la guerra.

Se ubicaron ya 160 localidades en las cuales hubo matanzas de ciudadanos, comprobadas por testimonios de sobrevivientes.

35.383 muertos en la Región de Cinchón

Una de las masacres más terribles tuvo lugar en la localidad de Cinchón, en Corea del Norte, que había sido ocupada de octubre a diciembre de 1950 por tropas americanas, bajo el mando del general Harrison.

Este militar mandó matar a todos quienes no cumplieran sus órdenes. Durante los 50 días que duró la ocupación de la región de Cinchón fueron asesinados, según las investigaciones, 35.383 personas, entre ellas muchas mujeres y ancianos.

El Tribunal Internacional de Nueva York quiere investigar la verdad de lo acontecido 50 años atrás, para contribuir a una verdadera reconciliación entre los coreanos y los norteamericanos, manifestó el Reverendo Chung Kiyul, Secretario General de la Comisión por la Verdad de Corea.

Integran el comité organizador del Tribunal, entre otros, el ex ministro de justicia de los EEUU Ramsey Clark y representantes de los veteranos de guerra estadounidenses, que estuvieron combatiendo en Corea.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje