Simeón: de rey niño a primer ministro
Hoy, después de haber aceptado el cargo, repitió que su tarea es «extremadamente difícil y complicada», pero aseguró que «con buena voluntad y la ayuda de todos, teniendo presente únicamente el bienestar del pueblo», espera realizar lo que prometió a los electores.
Su asunción, como líder de una coalición de centroderecha, está prevista para el 24 de julio.
Bulgaria aspira, como muchos estados del este de Europa después de la caída del socialismo real, a integrarse a la Unión Europea (UE), pero es el país que está más lejos de lograr ese objetivo.
Por eso Simeón II se declaró dispuesto, después de su primer retorno a la patria en mayo de 1996, tras más de medio siglo de exilio en España, a ponerse al frente de su país en la difícil fase de la transición hacia la economía de mercado.
Bulgaria es un país que desde hace cuatro años está sometido a una dura austeridad, apoyado por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que no logró bajar la desocupación, hoy del 18 por ciento, y hacer subir los 1.500 dólares anuales de ingreso promedio per cápita.
A todo esto se agrega el dramático problema de la corrupción que fomenta la pobreza y aleja a las inversiones extranjeras, que son indispensables.
«Mi vida y mi educación tienen un solo fin, el desarrollo de Bulgaria como un país moderno y el éxito de los búlgaros y yo siempre trabajé para esto», dijo en febrero último.
Con su Movimiento Nacional Simeón II (MNS II), surgido de la nada en vísperas de las elecciones del 17 de junio, el ex rey logró dar nueva confianza a los búlgaros y galvanizar sus esperanzas de no ser el furgón de cola de una Europa de otra forma inalcanzable.
Por poco no obtuvo la mayoría en el Parlamento (tiene 120 de las 240 bancas), pero hábilmente llegó a un acuerdo de coalición con el partido de la minoría turca, aquel Movimiento por los derechos y libertades (MDL) que comenzará a formar parte significativamente por primera vez de un gobierno búlgaro.
Muchos se preguntan cómo Simeón II, el único entre los 20 monarcas del mundo que debieron exiliarse después de la Segunda Guerra Mundial en volver como premier republicano al frente del propio país, podrá alcanzar su objetivo primario, es decir, introducir «en 800 días un rápido cambio en la calidad de vida» de su pueblo.*
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad