Detención para creador de Plan Cóndor
VICTOR VACCARO
El ministro de la Corte Suprema de Chile Alberto Chaigneau ordenó la detención preventiva del general (r) Manuel Contreras, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) hasta fines de los años 70 e impulsor de la coordinación entre los aparatos represivos de las dictaduras del Cono Sur, conocida como Plan Cóndor.
El arresto se dispuso a petición del magistrado argentino Rodolfo Canicoba, quien solicitó el 11 de abril último a los tribunales chilenos la extradición del ex «hombre fuerte» de Augusto Pinochet a quien se le acusa de ser el mentor del empleo de los servicios de inteligencia de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay en el exterminio de opositores a las tiranías que oprimieron a esos países.
Contreras cumplió siete años de cárcel por haber ordenado el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington y actualmente permanece detención en su residencia de Peñalolén por estar implicado en la desaparición del ex gerente general de Chuquicamata –la mina de cobre más grandes del mundo– que instruye el juez Juan Guzmán, quien tiene a su cargo además del caso «Caravana de la Muerte», la investigación aquí de las conexiones y tentáculos de «El Condor».
El diario «La Tercera» remarcó ayer los nulos avances en el esclarecimiento de esta conspiración internacional en los tribunales nacionales y destacó el hecho que la orden cursada por Chaigneau «es la primera determinación por parte de un juez chileno respecto a este operativo» a pedido de los tribunales argentinos, los que también han dictado, entre otras diligencias, una petición de captura del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
En círculos judiciales se considera que la nueva orden de detención no cambiará la situación de Contreras, a quien el juez Guzmán le concedió permanecer arrestado en su domicilio.*
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad