Los virus de Africa llegan a las Américas
La desertificación lenta pero constante de Africa septentrional repercute a nivel global, incrementando la cantidad de arena levantada por los vientos, cuyo polvillo, según un reciente estudio norteamericano, también esparce virus y bacterias allende el océano.
El efecto de la desertificación progresiva es doble, escribe en la revista científica Aerobiología, Dale Griffin, miembro del ente geológico norteamericano.
Por una parte está el aumento de la cantidad de arena en sí y por otro las consecuencias ambientales o biológicas de este fenómeno.
Los vientos africanos jamás habían representado una amenaza para el continente americano, porque, viajando, las bacterias y virus terminaban exponiéndose a las radiaciones ultravioletas del sol, que los mataban.
Ahora, en cambio, volando más arena, también aumenta la cantidad de microorganismos transportados por el viento y, así, sube la probabilidad de supervivencia.
Empero, el factor preocupante, según Griffin, es el aspecto secundario del aumento de la masa de polvillo. Una masa que ya alcanzó proporciones tales que hacen de pantalla a las radiaciones solares, protegiendo así a los agentes patógenos que cruzan sin problemas el océano.
Si una décima parte está constituida por bacterias, virus y hongos conocidos como agentes patógenos oportunistas –inocuos pero en condiciones de atacar a quien tiene un sistema inmunitario debilitado, o tiene alguna enfermedad– un cuarto está constituido por microbios vegetales que infectan a los frutales, y a cosechas como las de arroz o algodón, que podrían significar la catástrofe para la agricultura norteamericana.
Con el aumento de la cantidad de arena transportada también hay un ligero incremento de las áreas a las cuales llega y que abarca a casi un tercio del territorio norteamericano, aunque la mitad se detiene en la Florida. En un día de tiempo agradable y sin viento, según Griffin, en un litro de aire hay en promedio 18 bacterias y otros tantos virus, mientras que en un día en el cual se presentan las nubes de polvillo arenoso de Africa se cuentan 158 bacterias, 213 virus y 201 bacterias florescentes (que aparecen con esa característica expuestas a los rayos X).*
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad