31 millones

Congoleños eligen presidente y 500 diputados luego de violenta campaña

Varias personas, incluidos dos policías y una mujer, murieron ayer lunes en Lubumbashi, en el sudeste de la República Democrática del Congo, durante un ataque contra una oficina de votación lanzado por hombres armados, indicó a la AFP un portavoz militar.

Según el capitán Mbav, «los dos policías murieron de disparos a quemarropa, mientras que una electora recibió una bala perdida mortal».

Además, murieron autores del ataque, puntualizó. «No puedo decir con precisión cuántos, estamos juntando los cuerpos», declaró.

Dos militares heridos fueron llevados al hospital, indicó el portavoz militar.

Frente a la oficina que fue atacada, la AFP vio alrededor de mediodía unos veinte militares fuertemente armados con lanzacohetes y armas automáticas.

Los congoleños comenzaron a votar ayer para elegir al futuro presidente y 500 diputados de la inmensa República Democrática del Congo (RDC), en una jornada opacada por varios incidentes luego de una campaña violenta.

Once candidatos, incluyendo al presidente saliente Joseph Kabila, aspiran a la Presidencia, y cerca de 19.000 personas se disputan las 500 bancas de la Asamblea Nacional.

Después del asesinato de su padre Laurent Désiré en 2001, Joseph Kabila fue designado jefe de Estado en 2001 y finalmente electo en 2006.

Aunque se registraron demoras que en general se debieron a la falta de material electoral en los locales de votación, sobre todo de boletas, que debían ser distribuidas por la Comisión Electoral Independiente (CENI), las oficinas abrieron puntualmente el lunes.

Alrededor de los locales de votación visitados por la AFP, la policía estaba presente pero se mostraba discreta, así como ante la sede de la CENI en Kinshasa, bautizada «Cuartel general de la democracia».

Los primeros locales abrieron en el este a las 04H00 GMT. Debido a una diferencia de hora en este país tan grande como toda Europa occidental, los locales de Kinshasa y las regiones occidentales comenzaron sus operaciones a las 05H00 GMT.

Cerca de 64.000 locales de votación están previstos en todo el país. La CENI se encontraba bajo fuerte presión en los últimos días para lograr distribuir todo el material electoral, sobre todo los boletines de voto.

Según un fotógrafo de la AFP, había poca gente en la principal oficina de votación de Lubumbashi a las 08H00 GMT. «No hay problemas, todo se desarrolla bien, con calma», afirmó sin embargo el abate Benoit Tambwe, de 50 años, quien dijo haber votado en media hora.

En Mbuji Mayi, la capital provincial de Kasai Oriental, también había rumores de fraude y en otras regiones hubo numerosos incidentes.

«En mi local de votación, agentes de la CENI llegaron con mochilas acompañados de policía, se encontraron boletines de voto con el nombre del presidente», declaró a la AFP Patrick Kalombo Tshilobo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje