BERNARDO MORENO. SENTENCIADO POR ESCUCHAS ILEGALES DURANTE LA PASADA ADMINISTRACION COLOMBIANA

Ex secretario de Uribe a prisión

La magistrada Marlene Orjuela ordenó el encarcelamiento preventivo de Moreno al considerar que éste podría interferir en la investigación, apenas cinco días después de la detención del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en un caso de corrupción dentro de un programa de subsidios a campesinos.

La ex jefa del servicio secreto (DAS), María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en Panamá, tiene una orden de captura igualmente por el caso de las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno de Uribe.

Moreno, secretario general de la presidencia durante los dos mandatos de Uribe, es investigado por las escuchas ilegales ordenadas bajo el gobierno del ex presidente y llevadas a cabo por miembros del servicio secreto (Departamento administrativo de seguridad, DAS), que depende directamente de la presidencia.

Ante los argumentos expuestos por la fiscal general, Viviane Morales, a favor de su detención la juez Orjuela consideró «prudente que se imponga la medida de aseguramiento», dijo al proferir su fallo en una audiencia pública que se inició el viernes en Bogotá y concluyó en la mañana del sábado.

En mayo pasado, en la audiencia en que se ordenó la captura de Hurtado, se rechazó el pedido de la fiscal Morales para que Moreno también fuera detenido.

La Fiscalía acusa a Moreno de los delitos de concierto para delinquir agrava do,violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Precisamente, la juez consideró que el hecho de que a Moreno se le impute el delito de concierto para delinquir agravado, hace necesario «proteger las pruebas que deben ingresar al proceso penal», por lo que dijo, «debe ceder su derecho a la libertad».

«Moreno no sólo concertó, sino organizó y promovió dicha concertación con el propósito de cometer de manera permanente y sistemática delitos en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, abogados, periodistas y otras personalidades de la vida nacional», agregó la juez.

La defensa del ex secretario presidencial presentó un recurso de reposición para que se le conceda la detención domiciliaria.

La magistrada Orjuela ordenó la prisión preventiva para Moreno tras escuchar nueva pruebas presentadas, entre ellas una declaración del ex director de contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Alberto Lagos, ya condenado por el mismo caso, que denunció interferencias de Moreno para evitar testimonios que lo incriminaran.

Según las investigaciones, el DAS infiltró a la Corte Suprema, que indaga a más de un centenar de dirigentes políticos por sus vínculos con grupos paramilitares, y habría intentado una campaña de descrédito contra algunos magistrados.

Además se realizaron seguimientos al ex senador (izquierdista) Gustavo Petro, la ex senadora (liberal) Piedad Córdoba, el ex magistrado auxiliar Iván Velásquez, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell, entre otros.

Uribe ha negado esos señalamientos y asevera que las evidencias y testimonios en su contra son falsos o fueron manipulados con intereses políticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje