En pocas palabras

Campesinos decapitados

Bogotá, Reuters

Guerrilleros izquierdistas decapitaron y arrojaron a un río a 11 campesinos a los que habían secuestrado horas antes en una región montañosa del norte de Colombia, informaron el lunes las autoridades.

El secuestro y posterior asesinato de los labriegos se produjo en los últimos tres días en zona rural del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, una zona cuyo control se disputan guerrilleros izquierdistas y paramilitares de derecha. «Los campesinos se desplazaban en una lancha por el río Sinú y fueron secuestrados por la guerrilla, que luego los decapitó».

 

La extradición de Oviedo

Brasilia, ANSA

La extradición del ex general Lino Oviedo, solicitada por el gobierno de Paraguay, podría ser rechazada según la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal brasileño, de acuerdo con fuentes del ámbito del alto cuerpo judicial. Según las fuentes, la Constitución brasileña no permite la extradición de personas «por delitos políticos o que corran riesgo de vida», por lo cual, agregaron, de ser rechazada la instancia Oviedo podría quedarse a residir en Brasil. Oviedo está detenido en el III Batallón de la Policía Militar en Brasilia.

 

La guerrillera de NY

Lima, Reuters

Una corte peruana que procesa a la estadounidense Lori Berenson bajo cargos de terrorismo dará su sentencia final a más tardar en junio, dijo el lunes el relator en el juicio.

«La sentencia podría darse durante la tercera semana de junio», dijo Javier Llaque a Reuters, tras confirmar que se postergó una audiencia programada para el martes.

La neoyorquina Berenson, de 31 años, enfrenta cargos de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupo rebelde que protagonizó entre 1996 y 1997 la mayor toma de rehenes de América Latina, en la residencia del embajador japonés en Lima.

 

Derecha e izquierda unidas

México, AFP

Una alianza conservadora-centroizquierdista se perfilaba ayer como ganadora de las elecciones para gobernador en el estado mexicano de Yucatán (sur), feudo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acumula su tercera derrota consecutiva luego de haber perdido la presidencia. El Consejo Estatal Electoral (CEE) informó que Patricio Patrón, de la alianza de Acción Nacional (conservador, del presidente Vicente Fox) y el Partido de la Revolucion Democrática (PRD, centroizquierda) sumaba 218.463 votos (51,62%) frente a 191.622 (45,28%) del PRI.

 

Comisión de la Verdad

Lima, ANSA

La Comisión de la Verdad promovida por el gobierno del presidente Valentín Paniagua investigará veinte años de la violencia política y terrorista que sacudió al Perú y que provocó un saldo de al menos 25.000 muertos, más de cinco mil desaparecidos y millones de dólares en pérdidas materiales.

La Comisión ya fue creada pero sus miembros serán designados en los próximos días, premunidos de la «autoridad moral» para investigar los hechos sin ningún tipo de compromiso político o temores, dijo a ANSA una fuente gubernamental.

 

Fin de 50 años de vida política

Brasilia, AFP

La renuncia del senador brasileño Antonio Carlos Magalhaes, del Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), prevista para este miércoles interrumpirá una polémica carrera política de 50 años que sobrevivió a todos los regímenes políticos y se vio finalmente derrotada por un escándalo de corrupción. Para analistas políticos de diferentes tendencias, su salida del panorama político significa el final de una era y un duro golpe para el caudillismo en Brasil, representado por seres todopoderosos que creían que las leyes estaban hechas para el resto de los ciudadanos y pretendían extender los tentáculos de su particular oligarquía al gobierno federal.

 

Orden de fichaje a Pinochet

Santiago, AFP

La Corte de Apelaciones de Santiago, en una sorpresiva decisión, ordenó ayer lunes que el ex dictador chileno Augusto Pinochet sea sometido «de inmediato» al fichaje que dispuso el juez Juan Guzmán Tapia, que lo sometió a proceso por secuestros y asesinatos, informó la Secretaría del tribunal. La Quinta Sala de la Corte dejó sin efecto, de este modo, su resolución del pasado 16 de mayo, cuando aceptó una petición de la defensa del general Pinochet y postergó el trámite del fichaje por 15 días.

 

Críticas para Cardoso

Brasilia, ANSA

El vicepresidente del opositor Partido de los Trabajadores (PT), el diputado y ex guerrillero rural José Genoíno, dijo creer que el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso está «alcanzado mortalmente por las crisis». Luego de advertir que «será difícil para el jefe del gobierno superar las dificultades hasta fines de 2002 (elecciones presidenciales)», el parlamentario refirió que «no es sólo la crisis energética sino también la crisis ética y la falta de competencia del gobierno».

El ex gobernador Leonel Brizola, líder del también opositor Partido Democrático Trabalhista (PDT), afirmó que «debería tomar una actitud semejante a la de los senadores».

 

Menem quiere un hijo

Buenos Aires, AFP

El flamante matrimonio Carlos Menem (70 años) y Cecilia Bolocco (36) aseguró ayer de mañana que le gustaría tener un hijo y confirmó que vivirán juntos en Buenos Aires.

El ex presidente argentino (1989-1999) se casó por civil (ambos son divorciados) el sábado pasado en su provincia natal de La Rioja (noroeste) con la ex Miss Universo, ex periodista de la cadena estadounidense CNN y presentadora de la televisión chilena, en medio de festejos populares.

 

Espía acusa a un colega

Washington, Reuters

Un ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones que se declaró culpable de espiar para Rusia vinculó a otro presunto espía, Robert Hanssen, con actos sospechosos durante interrogatorios efectuados en 1997, tres años antes de que Hanssen fuera investigado por espionaje. El portavoz de la FBI, John Collingwood, dijo que el ex agente Earl Pitts describió como «poco usual» un incidente cibernético en el que estuvo involucrado Hanssen, quien trabajó durante 25 años para la entidad federal. Los investigadores de la FBI «estaban completamente satisfechos de que Pitts no sacó a relucir ningún otro tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje