Pidió "la unidad de los demócratas ante el terrorismo"

Felipe contra pacto con brazo político de la ETA

Madrid, AFP

 

Para González, que gobernó España de 1982 a 1996, el Partido Popular (PP, centroderecha) –de su sucesor al frente del ejecutivo, José María Aznar–, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –del que fue el principal dirigente durante veinte años–, y los nacionalistas vascos moderados del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder desde 1980 en el País Vasco español) tienen «la obligación de prescindir radical y totalmente» de Euskal Herritarrok para que esta formación «no juegue a ser llave de ningún gobierno».

«Hay que darle prioridad a la unidad de los demócratas para combatir el terrorismo», añadió González en la cadena de televisión privada española Tele5.

En varias ocasiones durante la campaña electoral, los dirigentes de Euskal Herritarrok manifestaron que su formación será «la llave» del próximo gobierno vasco, como en la precedente legislatura, acortada precisamente a causa del abandono del parlamento por esta formación en setiembre de 2000 y de la consiguiente minoría en que quedó el ejecutivo regional del PNV.

Ayer se conocieron nuevos sondeos en los que indican que habría un virtual empate, por lo que la conformación del gobierno será seguramente el fruto de las posibles alianzas poselectorales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje