El régimen de Fidel Castro califica de "babosos" los argumentos argentinos

Argentina retiro su embajador ante gobierno de Cuba

La Habana, AFP, Reuters

 

Rodríguez Giavarini «utilizó los babosos argumentos conocidos que le suministra Estados Unidos sobre derechos humanos en Cuba», señaló el diario oficial Granma en una nota publicada en primera plana bajo el título «Un acto ridículo y lacayuno más».

Enseguida preguntó: «¿Es que acaso Giavarini no se ha enterado todavía de que su amo, el gobierno de Estados Unidos, ha sido expulsado de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra?».

«Es una verdadera lástima que la cuerda quiebre por el punto más débil, y no sea el ilustre Giavarini, que tan ridículos papeles ha hecho, quien deje de regresar a la Cancillería», concluyó el texto.

El viernes la Cancillería argentina señaló que tomó la decisión de retirar definitivamente al embajador Torres al considerar que el gobierno de Fernando de la Rúa recibió «nuevos agravios al más alto nivel» por parte de las autoridades cubanas. Agregó que ante esa situación resolvió que «la presencia en nuestro país del embajador argentino se convierta en traslado permanente, finalizando así su misión diplomática en Cuba».

No obstante, aclaró que la embajada argentina en La Habana «seguirá con sus actividades en forma normal» a cargo del encargado de Negocios, José María Aller, quien está al frente de esa legación desde febrero, cuando Torres fue llamado a Buenos Aires «en consulta».

La decisión argentina se suma a la asumida la semana pasada por el gobierno de Costa Rica que pidió la salida del cónsul cubano en San José y retiró al cónsul constarricense en La Habana. El deterioro diplomático entre San José y La Habana también es producto de la votación en Ginebra.

 

Costa Rica votó contra la isla caribeña

El gobierno de Castro ve la salida de Estados Unidos de la comisión como una vindicación de su posición de que Washington estaba atacando a Cuba por razones políticas. Cuba dijo que su historial de derechos humanos es mejor que la mayoría, particularmente en términos de proveer las necesidades sociales básicas como educación y salud. Así como a Argentina, Castro ha criticado fuertemente en los últimos días a los gobiernos de Costa Rica, Uruguay y Guatemala, después que esos países votaron junto a Estados Unidos y otras 17 naciones para condenar el tema de derechos humanos en la isla comunista.

La decisión de Argentina de retirar a su embajador siguió a la de Costa Rica, hace unos días, de remover a su más alto diplomático de La Habana y cancelar las credenciales del representante de Cuba en San José. Castro acusó a los líderes de Costa Rica de ser «ratoncitos» y arremetió contra dicho país centroamericano por tratar de convertirse en «un clon de los Estados Unidos». Guatemala también envió su protesta en días recientes por burla de Cuba en torno a su gobierno, dijeron fuentes diplomáticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje