"¿Cómo voy a creer que sea jefe de una asociación ilícita?"

Buenos Aires, Reuters

 

El jefe del Ejército argentino durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem dijo el martes que el ex mandatario no estuvo involucrado en un caso de venta ilegal de armas entre 1991 y 1995.

«¿Cómo voy a creer yo que el (ex) presidente va a ser jefe de una asociación ilícita?», dijo Balza en una entrevista con Reuters.

Menem deberá declarar ante la justicia el 13 de julio como presunto jefe de una asociación ilícita que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.

El juez federal Jorge Urso cursó la citación a Menem el lunes, tras aceptar el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien causó una conmoción en el opositor Partido Justicialista (peronista) del ex mandatario al solicitar la declaración indagatoria.

El peronismo, que controla la mayoría del Senado y es la segunda minoría en la Cámara de Diputados, denunció la semana pasada una campaña política contra el partido y amenazó con boicotear en el Congreso varios proyectos enviados por el gobierno para reactivar la estancada economía del país.

En la madrugada del martes, Menem ratificó la hipótesis de la persecución política, al asegurar que la causa «es una trama urdida por algunos sectores de la comunidad política argentina».

Menem firmó, junto a otros ministros, tres decretos autorizando la venta de armas a Panamá y Venezuela entre 1991 y 1995, envíos que en realidad fueron dirigidos a Croacia y Ecuador.

El desvío del material bélico se produjo en momentos en que Croacia tenía vedada la compra de armas y Ecuador librara choques fronterizos con Perú. Argentina es uno de los garantes de la paz entre ambos países.

El juez Urso –siguiendo el pedido del fiscal– citó a declarar también a los procesados ex ministro de Defensa Erman González y ex canciller Guido Di Tella, así como a Balza.

«¿Qué tiene que ver la venta de armas con el Ejército?

Una simple consulta al Ejército hecha por la Justicia le va a decir que en el Ejército no hay ninguna constancia de algún procedimiento irregular o ilegal… usted va a ver que no ha habido movimientos (durante mi gestión)», dijo Balza.

Las armas salieron «de (la estatal fábrica de armas) Fabricaciones Militares… (Luis) Sarlenga era el interventor de Fabricaciones Militares, no tenía ningún contacto conmigo ninguna vinculación de ningún tipo porque dependía de (el Ministerio de) Defensa, dependía de (el procesado ex ministro Oscar) Camilión. Las armas son de Fabricaciones», agregó.

La declaraciones de Sarlenga a la Justicia hace tres semanas motivaron la detención de Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, y precipitaron el pedido del fiscal para que el juez cite a Menem y a los otros ministros.

Sarlenga, quien quedó en libertad la semana pasada, declaró luego que la Cámara Federal de Justicia instruyera al juez Urso a profundizar la investigación en los «más altos niveles del gobierno» del ex presidente Menem. En el caso de Balza, el ex jefe del Ejército denunció que el fiscal Stornelli tiene una especial animadversión en su contra relacionada con su padre, el teniente coronel Atilio José Stornelli. «El fiscal ha manifestado eso (animadversión) en algunas reuniones en el Círculo Militar, ha manifestado animadversión, hizo algunos comentarios», afirmó.

«El único conocimiento que tengo del fiscal es del padre, que era un militar retirado que fue interventor de una radio durante el proceso (la dictadura militar de 1976-1983)… y yo lo dejé cesante en el año 92″, agregó. La gestión de Balza al frente del Ejército es recordada por una autocrítica que realizó sobre la participación de la fuerza en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. El «mea culpa» del ex jefe del Ejército provocó malestar en varios sectores castrenses y motivó la posterior expulsión de Balza del Círculo Militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje