Los principales temas de la Cumbre

Quebec, Canadá, AFP

 

La III Cumbre de las Américas reunirá del 20 al 22 de abril en Quebec (Canadá) a los jefes de Estado o Gobierno de 34 países del continente, que abordarán en particular los siguentes temas:

 

Area de libre comercio de las Américas (ALCA)

* Se anticipa que los líderes ratificarán la meta del 1º de enero de 2005 para concluir las negociaciones de la zona hemisférica de libre comercio, que reuniría a 800 millones de consumidores. Estados Unidos, Canadá y Chile buscaban adelantarla a 2003.

* El ALCA incluye nueve mesas de negociaciones presididas por distintos países y con capítulos específicos que seguirán abordándose en reuniones regulares a nivel técnico o ministerial: Acceso a mercados (Chile), Inversión (Trinidad y Tobago), Agricultura (Argentina), Servicios (EEUU), Propiedad intelectual (México), Licitaciones (Canadá), Política de competencia (Colombia), Solución de controversias (Costa Rica) y Subsidios y antidumping (Venezuela).

* Queda por determinar la forma en que se incluirá el tema de normas laborales y protección del medio ambiente en la negociación, en respuesta al reclamo de influyentes sindicatos y grupos ecologistas de Estados Unidos. Los países latinoamericanos temen que su inclusión redunde en medidas proteccionistas y rechazan la idea de sanciones.

* Sigue sin determinarse cuál será la sede permanente del ALCA. Miami (Florida) es firme candidato desde la I Cumbre de las Américas de 1994.

 

Democracia:

* Se anticipa que la declaración política a adoptarse en Quebec apruebe una «cláusula democrática» para excluir del proceso de Cumbres de las Américas y del ALCA a países que se aparten del rumbo de la democracia. Queda por precisarse cuál sería el mecanismo y los criterios de exclusión. Cuba quedó fuera desde el inicio del proceso en la primera cumbre de Miami de 1994 y es el único ausente en Quebec.

 

Temas regionales:

* Los líderes podrían pronunciarse sobre situaciones específicas en algún país del hemisferio, como por ejemplo Colombia o Haití, según fuentes canadienses.

 

Desarrollo social:

* Educación, salud, diversidad cultural y lucha contra la pobreza, con el objetivo de reducirla a la mitad para 2015.

 

Brecha tecnológica:

* Canadá propone un pronunciamiento específico sobre la «conectividad», es decir la marcada desigualdad en el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías entre norte y sur del hemisferio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje