Cavallo y su proyecto de euro y dólar para sustentar el peso
Isidoro Gilbert – Argentina
Hoy se verá si los operadores financieros le creen del todo o no ya que esa mixtura huele en principio a devaluación, habida cuenta de la cotización actual del euro. Pero Cavallo aclaro que la ley en ciernes, que producirá debate fuerte, sólo estaría en vigencia cuando la moneda europea y la norteamericana esté a la par. ¿Cuándo ocurrirá eso? No hay claridad. Pueden ser meses, años. ¿Por qué entonces la ley la quiere ya?
De hecho, Cavallo enfila además a ir creando conciencia en que el peso que hoy no flota, podría tener un sistema de bandas de mayor amplitud, en definitiva, un arbitrio financiero para su campaña de conseguir competitividad para la economía argentina, como base para salir de la extendida recesión.
Una de las claves para el despegue, es la alta tasa de los intereses nativos, vinculados, en parte, al riesgo país que es aún muy elevado y que Cavallo quiere reducir. Otra señal es decir urbi et urbi que la dolarización, la panacea para la estabilidad, el bastión contra la devaluación, no está en sus planes como sí en los del titular del Banco Central, Pedro Pou.
Con él lleva una batalla ya abierta. En la semana se podrá saber, depende no tanto de una resolución negativa de una comisión senatorial como del presidente Fernando de la Rúa, que Pou entre en la senda de los que fueron.
Cavallo estuvo la semana pasada en París como parte de una serie de viajes posteriores a los centros financieros: continuará el jueves por el Reino Unido y más tarde, Alemania. Optó ahora por Londres y no por Washington donde el viernes Fernando de la Rúa estará con George W. Bush para hablar sobre el ALCA pero también sobre la situación económica Argentina. Por eso irá con el viceministro de Economía, Daniel Marx.
En sus viajes por los centros financieros Cavallo quiere convencer sobre la conveniencia de que la Argentina sea un país con un sistema monetario triple: peso, dólar y euro.
La recesión incólume
En principio, la defensa de la «eurización» es un argumento político por el cual Cavallo busca defenderse de los que puedan reprocharle que, como padre de la convertibilidad, lo es también de la recesión. De allí sus esfuerzos para explicar que la convertibilidad no implica atar la moneda exclusivamente al dólar sino que ofrece la oportunidad de elegir la moneda.
Lo del euro podría ser una cuestión académica si no fuera que las inversiones europeas en la Argentina superan con creces a las del área del dólar. La referencia al objetivo a mediano plazo, es lograr que esos inversores europeos se convenzan de la utilidad de operar aquí con euros y aporten a la competitividad.
El ministro considera que no puede esperarse una reactivación sólo por vía de la inversión externa. Para él eso sólo se verificará cuando la economía se haya reactivado, algo que sucederá recién cuando los argentinos comiencen a invertir. Un círculo vicioso que hasta ahora los ministros de Economía desde que Cavallo lo dejó vacante, pudieron resolver. El círculo virtuoso en el que confió José Luis Machinea y quería encontrar Ricardo López Murphy, es decir, reducir el déficit como señal a los mercados para que pusieran aquí sus fondos, no funcionó.
En esta lógica se inscribe el problema del costo del dinero y es otra dimensión de sus apelaciones al euro. Cavallo explica que quiere alentar a abrir cajas de ahorro en euros y aparentemente reclamar a los bancos europeos que presten en esa moneda a una tasa similar a la que piden a sus clientes de Europa. Los bancos, a la vez, podrían aprovechar esas operaciones con redescuentos en los bancos centrales de sus propios países europeos, para lo cual el ministro se propone una gestión política.
Cualquiera de estos proyectos, ligados a la canasta de monedas y a la posibilidad de que las empresas se financien en euros (algo especialmente ventajoso para las que comercian con Europa) y que el público ahorre en esa moneda con ventajas para los bancos que ingresen al negocio, tiene como fecha más temprana de aplicación la primera mitad de 2002 ya que el euro sólo regirá como circulante a fin de este año.
Cavallo quiere hacer flexible la convertibilidad, aventar la devaluación a la que, según él, apuestan los especuladores, atraer inversiones, bajar la tasa de interés. Por ahora, proyectos: la recesión no parece escuchar los anuncios.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad