Nerviosismo en el entierro del joven negro asesinado en Cincinnati

Un funeral con odio y rencor

Nueva York, ANSA

 

Centenares de personas desfilaron desde la primeras horas de la mañana por la iglesia baptista New Prospect, donde fue colocado el ataúd con el cuerpo de Thimoty Thomas, de 19 años, abatido por un policía que le disparó aunque el joven estaba desarmado.

Alrededor del féretro se ubicaron decenas de activistas con uniforme amarillo, la «punta de diamante» del servicio del orden organizado por la comunidad afroamericana para prevenir los incidentes de los últimos días.

El asesinato de Thomas desencadenó el resentimiento de la comunidad negra, que en la ciudad representa el 43 por ciento de la población y que en los últimos días organizó numerosas manifestaciones de protesta, algunas con violentos choques, con automóviles volcados y negocios incendiados.

El epicentro de los incidentes fue casi siempre Over the Rhine, el barrio más pobre de la ciudad casi enteramente habitado por negros, pero ninguna calle del centro se ahorró la ola de violencia.

Las autoridades municipales renovaron el toque de queda nocturno vigente desde hace un par de días y en cuyo transcurso se realizaron centenares de detenciones.

Sólo anoche, según fuentes policiales, fueron arrestadas 218 personas que se sumaron a las 150 detenidas la noche anterior.

Los agentes antidisturbios, que controlaban la ciudad con numerosos puestos de control, dispersaron algunos grupos de jóvenes, involucrándose en escaramuzas que en algunos casos derivaron en choques armados.

«La gente quiere expresar su propia rabia», comentó el ex agente de policía Cecil Thomas, director de la Comisión local para las relaciones humanas, una especie de coordinadora para el diálogo entre las comunidades y las fuerzas del orden, acusadas de actitudes de discriminación racial.

El incidente ocurrido una semana atrás es el cuarto de su tipo desde noviembre pasado y las estadísticas hablan por sí solas, según los líderes de la comunidad negra.

No solamente –sostienen–, los negros son tenidos en la mira en los más simples controles callejeros, sino que son las únicas víctimas cuando se dispara.

Desde 1995 se registraron 15 casos de negros desarmados asesinados por la policía, ninguno de un blanco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje