Se hundió la plataforma petrolera de Brasil
Rio de Janeiro, Reuters
La mayor plataforma petrolera marítima del mundo, severamente dañada la semana pasada por tres explosiones que mataron a 10 trabajadores, se hundió el martes tras cinco días de infructuosos intentos de salvamento, informó la empresa estatal brasileña Petrobras.
El presidente de la empresa, Henri Philippe Reichstul, dijo a la prensa que la base P-36 se hundió en pocos minutos, una vez el mar revuelto aceleró la mañana del martes la inclinación de la plataforma.
«Perdimos la P-36, se hundió», declaró Reichstul, visiblemente abatido. «Sin duda las condiciones del mar aceleraron el proceso».
Las imágenes de televisión mostraron la plataforma cuando estaba a punto de ser cubierta por el agua, mientras en un barco cercano, operarios que venían trabajando sin descanso para rescatarla lloraban de impotencia.
No obstante, trabajadores de Petrobras, propietaria de la plataforma ubicada en el Atlántico frente a la costa del estado de Rio de Janeiro, intentaban evitar un derrame de 1,5 millones de litros de petróleo y combustible diesel desde los tubos y almacenes de la base.
Para ello, la empresa dispuso de cinco embarcaciones de recogimiento de petróleo, con un equipo de 100 personas y 30.000 metros de barreras para evitar su propagación.
«No nos preocupa mucho la parte ambiental, nos preocupan más las familias», declaró Reichstul.
El director en Brasil de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza, Garro Batmanian, descartó que las consecuencias ecológicas fueran particularmente graves, en caso de la salida del crudo.
«No está en un área con mucha diversidad biológica, está casi fuera de la plataforma continental y la mayor parte de la biodiversidad está en el litoral», dijo Batmanian.
Las noticias del hundimiento provocaron la caída de las acciones de Petrobras en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que perdieron 5,3 por ciento en las transacciones de la mañana.
Familias de víctimas lloran pérdidas
El hundimiento de la plataforma en la Cuenca de Campos, a 125 kilómetros del litoral de Río de Janeiro, hizo casi imposible recuperar los cuerpos de nueve de los operarios muertos en el accidente de la madrugada del jueves, cuando tres explosiones destruyeron la base.
El hecho produjo escenas de dolor en Macaé, donde Petrobras tiene su base de control de la Cuenca de Campos y las familiares de las víctimas esperaban noticias de las tareas de rescate.
«Desde el jueves, mi corazón sabía que ese cajón de hierro sería el sepulcro de mi marido, con 1.300 metros de agua encima», dijo entre sollozos Ivani Peixoto, viuda del operario Mario Sergio Mateus, tras el hundimiento de la base.
Entre tanto, la comisión de infraestructura del Senado convocó al presidente de Petrobras para que explique lo sucedido con la P-36.
«Algo está mal en Petrobras, tenemos que debatir el tema para encontrar un camino», declaró el senador socialista Paulo Hartung, quien propuso la convocatoria, sobre los repetidos accidentes ambientales de la empresa. «Son problemas muy graves, la situación de él es difícil».
La plataforma P-36 era responsable de cinco por ciento del petróleo producido en Brasil.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad