Llamado de la CTC

Cubanos, a apretarse más el cinto

Los cubanos están recibiendo un mensaje nada auspicioso de sus autoridades para 2010: apretarse más el cinto en el consumo personal y productivo, extremar el ahorro energético y de recursos, pues la crisis es cada vez más severa.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), al convocar ayer, lunes, a sus afiliados a discutir el plan y el presupuesto para 2010, dijo que es necesario «apretarse el cinto», pues «la crisis mundial mantiene severos efectos».

Los llamados a la austeridad, habituales en Cuba, tienen esta vez un elemento que refuerza la incertidumbre: por primera vez los trabajadores no dispondrán de las «cifras preliminares» para el plan y «tendrán que ajustarse a los limitados recursos que podrán ponerse en sus manos», dijo la CTC.

Por otra parte, las autoridades reforzaron las estrictas medidas de consumo energético en las entidades públicas impuestas en mayo y, a través de los medios, exhortan a la población al ahorro para evitar «los apagones».

«Habrá que abrirle nuevos huecos al cinto, que ya va bastante apretado», dijo a la AFP un empleado que se reservó su nombre, en referencia a los dos ajustes realizados por el gobierno este año, que redujeron la meta de crecimiento económico de 6 a 1,8%.

Economistas como Pavel Vidal previeron desde mayo que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, pudiera ser negativo por primera vez en 16 años, tras una desaceleración de 12,1% en 2006 a 7,3% en 2007 y 4,3% en 2008.

Las autoridades identifican las causas de la crisis en la caída brusca de los precios del níquel, principal producto de exportación, mayores precios del combustible y alimentos que el país importa, en la disminución de los ingresos del turismo, en los 10.000 millones de dólares de pérdidas que dejaron tres huracanes en 2008 y en los efectos del embargo estadounidense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje