Conflicto por el agua

Amnistía Internacional acusa a Israel

Amnistía Internacional acusó ayer martes a Israel de privar de agua a los palestinos mientras deja que los colonos israelíes de Cisjordania se aprovechen de cantidades «casi ilimitadas».

Israel limita estrictamente el acceso al agua en los territorios palestinos «manteniendo un control total sobre recursos comunes y prosiguiendo con políticas discriminatorias», lamenta la organización defensora de los derechos humanos en un informe.

«Israel no deja a los palestinos acceder más que a una fracción de los recursos comunes en agua, que se sitúan sobre todo en la Cisjordania ocupada, mientras que las colonias israelíes ilegales reciben cantidades prácticamente ilimitadas», escribe Amnistía.

Los israelíes consumen cuatro veces más agua que los palestinos, según el informe. Esta «desigualdad» es aún más sangrante en algunas regiones de Cisjordania donde los asentamientos utilizan 20 veces más agua por habitante que los palestinos de las localidades aledañas, quienes sobreviven con 20 litros diarios.

«Piscinas, céspedes bien regados y vastas explotaciones agrícolas irrigadas en las colonias contrastan con pueblos palestinos vecinos cuyos habitantes deben luchar a diario para garantizar sus necesidades de agua», agrega el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje