La Justicia suiza entrega a Argentina cuentas del caso que implica al ex presidente Menem
«El Tribunal Federal rechazó todos los recursos contra mis decisiones que ordenaban la transmisión a las autoridades argentinas de los documentos bancarios que me solicitaron en el caso Neuss-Menem-Thales. Envío las cuentas por vía diplomática, a través de la Oficina Federal de Justicia», declaró el magistrado a AFP.
Las cuentas bancarias en cuestión están vinculadas con el lobbista argentino Jorge Neuss, inculpado en Buenos Aires, bajo sospecha de corrupción, en un sumario que implica al grupo francés Thales y al ex presidente Carlos Menem (1989-1999).
La Justicia argentina investiga un contrato otorgado en Argentina en 1997 a una filial de la empresa francesa para la privatización del espacio radioeléctrico nacional de ese país a finales de la presidencia de Menem.
El caso ha motivado el pedido de levantamiento del secreto bancario a Suiza y la entrega de documentación a Argentina.
Otro procedimiento penal contra el grupo Thales, instruido en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni, fue ampliado en mayo de 2006 a ese contrato.
Las pruebas documentales remitidas actualmente a Argentina fueron previamente comunicadas a Francia mediante une decisión de la Justicia suiza adoptada en octubre de 2007.
Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó en 1997, durante el mandato de Menem, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero.
Ese contrato fue anulado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
En resoluciones ya difundidas por la Justicia argentina se alude a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales.
El expediente de la Justicia argentina se encuentra en los tribunales federales a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien ha procesado a diez funcionarios del área gubernamental de comunicaciones y a tres directivos de Thales, todos a punto de comparecer en juicio oral.
Entre esos imputados figura el abogado argentino Alberto Gabrielli, a cargo del manejo de la licitación que favoreció a Thales durante el gobierno de Menem, y quien tendría una cuenta en la sucursal Ginebra del banco francés Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial (CIC), según una fuente suiza cercana a la investigación que requirió el anonimato.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad