"Es hora de cambiar la estrategia contra narcos"
Mientras continúan las discusiones por las bases militares que los Estados Unidos piensan utilizar en tierras colombianas, las negociaciones entre el país cafetero y la potencia mundial no cesan, aseguran los analistas.
Tras varios días de reuniones, el llamado zar antidrogas, Gil Kerlikowske, actual director de la oficina para el control de drogas de Estados Unidos prometió hablar con las autoridades de su país para que no se recorte el presupuesto para el combate contra el narcotráfico, contenido en el polémico «Plan Colombia».
Según fuentes especializadas, el gobierno de Obama ya ha invertido más de seis millones de dólares en Colombia, sin lograr resultados positivos.
El Plan Colombia es descrito por sus críticos como la política creada y promovida por la Casa Blanca para eliminar militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reprimiendo a las comunidades campesinas que la apoyan.
Algo parecido ha sucedido con otros países, como por ejemplo Afganistán donde se invirtieron decenas de miles de dólares y miles de vidas en pos de detener la financiación del terrorismo haciendo desaparecer la elaboración de heroína, pero con resultados nulos además de catastróficos. Mientras tanto, Washington y Bogotá explican esta iniciativa como un esfuerzo para erradicar la producción y el comercio de drogas en zonas supuestamente controladas por los grupos insurgentes, sin embargo, sus detractores sostienen que los verdaderos intereses de la nación del norte son de carácter geopolíticos. Estos consideran que los estrategas norteamericanos están preocupados con los cambios que se viene operando en la región, lo cual ven como una amenaza a sus intereses hegemónicos en el hemisferio.
Tanto en Colombia como en los países vecinos, hay quienes piensan que es hora de cambiar la estrategia y apuntar a nuevas organizaciones que luchan contra el narcotráfico con bastante éxito, tal como la Organización de Cooperación de Shangai o las propias Naciones Unidas, explican los analistas.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad