TRES MILLONES DE HONDUREÑOS
El presidente uruguayo efectuó ayer en la sede de la OEA en Washington una exposición sobre los alcances del Plan Ceibal, la que fue precedida por la reiteración de la posición uruguaya a favor de la vuelta de la democracia en Honduras y el retorno de Manuel Zelaya, tema por el cual viene bregando la OEA por decisión de todos los países integrantes.
La cifra apuntada en el título es la estimación de los participantes en las manifestaciones del 15 de setiembre en todas las ciudades del país, entre ellos más de medio millón en la capital Tegucigalpa a lo largo de más de cuatro kilómetros colmando el Bulevar Morazán desde su origen hasta el Parque Central al pie de la estatua del líder independentista donde hablaron Xiomara Castro de Zelaya y los principales líderes del Movimiento Nacional de Resistencia. La manifestación circuló en medio de un fuerte dispositivo de tropas del ejército y varios cuerpos de policía, que pusieron múltiples trabas a la circulación, mientras el gobierno de facto realizó una parada militar en el Estadio Nacional que incluyó artillería y el sobrevuelo de aviones de combate. Micheletti dijo que a él sólo lo sacan con una invasión.
Pero el pueblo no se durmió sobre los laureles, sino que al día siguiente los llamados Incansables Caminantes se lanzaba de nuevo a las calles en un largo recorrido, acogidos fraternalmente por los pobladores que les regalaban agua y frutas, y llamando a la vez a manifestar el 17 de setiembre, en que se conmemora el Día del Maestro, los cuales participan de lleno en las marchas.
El mismo día de las grandes manifestaciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra expulsó al delegado del régimen de Micheletti. El presidente belga del Consejo de DDHH de la ONU, Alex Van Meeuwen, por acuerdo con los 47 miembros del organismo hizo sacar de sala a José Delmer Urbizo por representar al régimen de facto, actitud en consonancia con la asumida por la Asamblea General de Naciones Unidas presidida por Miguel D’Escoto, también por unanimidad, que condenó el golpe e instó a sus miembros a no reconocer al régimen emanado del mismo.
Simultáneamente, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea reunidos en Bruselas expresaron en un comunicado que el bloque de las 27 naciones seguirá negando su reconocimiento a los representantes del régimen de facto en todas las instancias. El miércoles 16 el gobierno de España anunció la prohibición de entrada a su territorio de un conjunto de miembros del gobierno de facto: ministros, congresistas, integrantes de la Corte Suprema, magistrados y fiscales que se nombran uno por uno y que forman parte todos ellos del andamiaje golpista. De esta forma ponía en marcha la decisión de la Unión Europea, la cual ya había expresado su apoyo a las resoluciones de la OEA y al acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica Oscar Arias como vía preferente para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis hondureña y que incluye el regreso de Zelaya a la presidencia. Con anterioridad la UE había suspendido la cooperación económica con el régimen golpista, como también lo hicieron por decisión expresa los organismos de crédito internacionales y de Centroamérica.
Desde Managua, el gobierno del presidente Zelaya denunció en un comunicado las maniobras de los candidatos presidenciales Elvin Santos, Pepe Lobo, Bernard Martínez y Felicito Ávila, que mantuvieran reuniones secretas con los golpistas Carlos Flores Facussé, Camilo Atala, Luis Alberto Rubí, el cardenal Oscar Rodríguez y algunos otros para boicotear el Plan Arias y llevar adelante a sangre y fuego las elecciones ilegítimas del 29 de noviembre, que la mayoría del pueblo rechaza. A la vez, se destaca la conducta de César Ham y Carlos H. Reyes, que no se presentan y participan en la resistencia popular. En conclusión, se alerta al pueblo «a mantenerse firme en esta lucha hasta sacar al régimen militar golpista que se ha asociado con la elite económica con el fin de mantener sus privilegios en detrimento de la mayoría del pueblo hondureño».
Compartí tu opinión con toda la comunidad