Venezuela interesada en copiar los CDR de Cuba

Caracas, AFP

El alcalde del municipio Libertador de Caracas (centro y oeste de la capital), Freddy Bernal, quien viajó a Cuba, expresó su interés por los modelos de los comités de defensa de la revolución cubana, en declaraciones a la prensa desde La Habana.

El diario El Universal apuntó que durante cinco días Bernal recorrerá centros educativos y de salud cubanos, conversará con ministros, historiadores, técnicos y legisladores, se reunirá con venezolanos becarios y enfermos tratados en Cuba con el objetivo de «aprender lo mejor para llevarlo a mi país».

En torno a los comités de defensa de la revolución, que operan en La Habana en cada cuadra, Bernal dijo que su municipio, basado en la nueva constitución venezolana, busca un modelo de gestión que tiene que ver con la organización social en el que si no se incorporan los ciudadanos «no vamos a resolver nada».

«Observamos los comités; son bien interesantes, no para llevar una copia, pero sí un poco el modelo de organización social, ver qué hay de bueno aquí. Comencé un programa de asambleas populares, voy con parte del gobierno a una comunidad y le explico qué estoy haciendo y por qué. Luego, entre todos, se crea una comisión; no tiene nada que ver con el partido o con el gobierno», dijo.

«No creo que tiene que ver con ninguna cubanización del modelo político, sino con una profundización de la democracia: salimos de la democracia representativa para sumarnos a una protagónica, no sólo que la gente vote», declaró Bernal.

«Caracas es una de las ciudades más violentas, esa es una realidad. ¿Cuál es la alternativa? Por cada 1.000 ciudadanos hay 35 delincuentes y sólo 2 policías; deberíamos tener 5. Yo voy a los barrios –tengo 1.750– y le pregunto a la gente quién se quiere incorporar con el gobierno a la prevención y lucha contra el delito», explicó.

Bernal declaró a El Nacional en La Habana que en el marco del acuerdo de cooperación entre Cuba y Venezuela, explora posibilidades en áreas de probada experiencia del gobierno cubano como el deporte comunitario, que considera fundamental para contener el delito, y la rehabilitación de los farmacodependientes que, aseguró, superan los 150.000 en Caracas.

Mientras Bernal explora esta cooperación en Cuba, el flamante alcalde provincial de Caracas, Alfredo Peña, contrató al «superpolicía» William Bratton, que bajó sensiblemente los índices delictivos de Nueva York (EEUU).

Al ser interrogado Bernal sobre la paradoja de buscar esta ayuda en La Habana, una de las ciudades de menor índice delictivo del continente, respondió: «Es justamente eso lo que nos interesa».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje