*

Marcha nacional contra golpe de Estado
Honduras. Oposición busca paralizar el país y concentrarse en Tegucigalpa y San Pedro Sula

Marcha nacional contra golpe de Estado

Como fluyen desde las sierras los delgados arroyos y las cañadas, partieron temprano en la mañana desde sus poblados y villas del interior profundo para concentrarse en diferentes puntos del país. Desde allí iniciarán largas marchas que, la próxima semana, confluirán simultáneamente en dos ciudades: en la norteña San Pedro Sula y en la capital Tegucigalpa.

Escrito por: Giorgio Trucchi | En Tegucigalpa,  Convenio LA REPUBLICA/Rel-UITA

hs

Son decenas de miles de hondureños que se movilizan resistiendo el golpe de Estado y que vuelven a caminar pacíficamente reclamando que se restituya el orden institucional.

La decisión del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado de organizar una Marcha Nacional de Resistencia Popular, que va a involucrar a todos los departamentos del país, se suma a la medida que tomaron las tres centrales sindicales de declarar un paro indefinido del sector público.

“Vamos a comenzar una movilización masiva que paralizará al país ­manifestó Israel Salinas, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)­.

San Pedro Sula y Tegucigalpa van a ser copadas por ciudadanos y ciudadanas que ya vienen en camino. Tenemos información de que en Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán y Colón hay 10 mil personas que vienen por la carretera, y hay otros miles que se están reconcentrando en diferentes puntos del país para arrancar con la marcha. Va a ser algo grande”, dijo Salinas.

Sirel, que está siguiendo paso a paso el desarrollo de la situación en Honduras, se comunicó con diferentes coordinadores de la marcha en todo el país, para conocer directamente el desenvolvimiento de la que parece ser una hazaña más de este movimiento popular que no se rinde y sigue en la lucha.

“Salimos de San Lorenzo, en el Departamento de Valle, a las 9:30 de la mañana. Ya pasamos Jícaro Galán con unas 5 mil personas y pensamos llegar hasta Pespire, donde se nos va a unir otro contingente ­dijo Sandra María Reyes, miembro del Bloque Popular de la zona sur de Honduras­.

La gente va muy animada y pensamos llegar a Tegucigalpa el próximo martes 11. En Jícaro Galán ahabía 200 policía esperándonos, pero por el momento no tuvimos problemas porque les explicamos que vamos en una marcha pacífica y que íbamos a ocupar un sólo carril de la carretera para no obstaculizar completamente el tránsito”.

Sandra Reyes explicó que hubo bastante aceptación por parte de la gente. “Nos saludaban y mostraban su acuerdo con lo que estamos haciendo. Estamos pidiendo la restitución de la democracia en el país y el regreso del presidente electo Manuel Zelaya Rosales”, concluyó.

“Estamos en Comayagua donde se está concentrando toda la gente que viene de los departamentos de Comayagua e Intibucá, en el centro del país ­explicó Victor Petit, del Bloque Popular­.

Mañana vamos a seguir marchando hacia Tegucigalpa. Nos han estado reportando que vienen aproximadamente 3 mil personas, y posiblemente vamos a arrancar con un total de 5 o 6 mil personas, más las que se van sumando en el camino.

Nuestro objetivo ­continuó Petit­ es poder llegar a la capital con un total de 10 mil personas. Nos estamos organizando para la compra de alimentos, recolectando ayudas, mientras que la comisión de logística ya está trabajando para garantizarnos la seguridad en los lugares donde vamos a acampar.

La gente viene con mucho ánimo, con valor, y no nos van a amedrentar. Esperamos estar en Tegucigalpa el próximo domingo 9 de agosto”, concluyó.

La otra meta de la gran Marcha Nacional de Resistencia Popular es la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Idalmi Cárcamo, miembro de la Secretaría de Educación de la CUTH, explicó a Sirel que la gente que viene del departamento de Colón se juntó con la de La Ceiba y juntos marcharon hasta la ciudad de Tela.

“Es una gran cantidad de personas. Esta noche se van a quedar en la comunidad de Santiago y mañana van a salir temprano para llegar a El Progreso, en el departamento de Yoro. Su llegada a San Pedro Sula está prevista a más tardar para el próximo lunes 10.

Las personas encargadas de la logística ya han preparado todas las condiciones para que la gente tenga que comer y donde dormir, y también han trabajado el tema de seguridad, aunque hasta el momento no nos han reportado problemas con la Policía y el Ejército”, dijo Cárcamo.

La directiva de la CUTH informó que , saldrá a caminar la gente que viene de Santa Cruz de Yojoa, reuniéndose con la que salió hoy de Santa Bárbara y Copán.

“Es una demostración de repudio al golpe de Estado, para presionar al gobierno golpista para que deje de estar reprimiendo al pueblo y abandone el poder”, concluyó Idalmi Cárcamo.

Mientras frente las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, una de las instituciones más cuestionadas por su participación en el golpe de Estado, miles de personas les reclamaban a los magistrados rectificar la que califican como una actitud vergonzosa y golpista, y coreaban consignas contra los militares que custodiaban el lugar, en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Comando Especial COBRA (COECO) reprimía con brutal violencia a docentes y estudiantes.

Centenares de estudiantes organizados en el Frente Universitario de Resistencia contra el Golpe se habían tomado el boulevard contiguo a la UNAH, cuando de pronto las tropas especiales de la Policía comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y a disparar hacia los jóvenes.

En un acto totalmente ilegal, agentes del COECO persiguieron a los estudiantes hasta el interior de la UNAH, violando de esta manera la autonomía universitaria.

Ante esta violencia brutal, muchos más estudiantes se sumaron al enfrentamiento y a pedradas lograron sacar a la Policía de la universidad, persiguiéndola por varias cuadras.

Como ya ocurrió en días pasados, la violencia policial fue indiscriminada.

“Estábamos en comunicación con el comisionado Somoza, pidiéndole que retirara a la Policía de los predios y de las calles aledañas a la casa de estudios porque generaba más violencia. No podemos dejar a los estudiantes indefensos y solos ante el atropello de la autoridad, y es por eso que salimos con miembros de la Junta de Dirección universitaria para dialogar ­explicó a Radio Globo la rectora de esta universidad, Julieta Castellanos­.

Mientras hablaba me empujaron con violencia y caí al piso junto con otro profesor. Esto no lo voy a permitir y vamos a demandar a la Policía por ese acto violento y de irrespeto a la universidad. No podemos permitir que entren a la universidad para perseguir a los estudiantes”, dijo la rectora.

La batalla campal duró varias horas con un saldo de varios estudiantes heridos.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta