Perú afirma que puede "incendiar la pradera"
El primer ministro peruano, Yehude Simon, consideró inaceptable que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya enviado una carta a una reciente reunión indígena en Perú, en la que llamó a hacer la revolución con un mensaje que «provoca dificultades y puede incendiar la pradera».
«Nos pareció un despropósito en un ambiente tan radical hablar de revolución en un país que no es el suyo», dijo el premier al referirse a una carta que envió Morales a la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que se realizó en Puno, ciudad fronteriza con Bolivia, a fines del mes pasado.
En una reunión con la prensa extranjera, Simon enfatizó que en Perú «no permitimos ni aceptamos que por más buena voluntad que tenga el presidente Morales haya mandado esa carta que provoca dificultades, enciende pasiones y puede incendiar praderas». El primer ministro dijo que a Morales no le gustaría que el presidente peruano Alan García envíe una carta a la ciudad boliviana de Santa Cruz, enclave opositor a Morales, para decirle a los cruceños «nos parece muy bien el proceso de descentralización y ustedes no dejen de pelear por ese proceso».
Simon dijo que los gobernantes deben ser respetuosos y no intervenir en asuntos internos de otros países.
En la carta en cuestión, el mandatario boliviano llamó a unos 5.000 indígenas de las tres Américas a construir la «segunda y definitiva independencia».
«Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia», subrayó Morales.
La comunicación de Morales se dio en momentos en que una huelga de los pueblos nativos amazónicos de Perú ya cumplía 50 días, en rechazo a leyes que consideran afectan su supervivencia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad