SERIO AVISO A ZAPATERO
La victoria de la derecha española por cerca de cuatro puntos porcentuales en las elecciones europeas del domingo suponen un serio aviso para el jefe del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha pasado factura la crisis económica que afecta al país.
El principal partido de la oposición española, el Partido Popular (PP, derecha) logró el 42,23% de los sufragios frente a los socialistas, que obtuvieron 38,51%, según resultados definitivos.
Los conservadores lograron 23 diputados, dos más que los 21 obtenidos por los socialistas de los 50 que le corresponden a España en el Parlamento Europeo. La situación económica «ha sido un factor relevante en el voto» de los españoles, reconocía el domingo tras admitir los resultados, la secretaria de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín.
La crisis económica internacional, agravada en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se ha traducido en un paro galopante que afecta al 17,36% de la población activa, fue el centro de una campaña electoral muy pegada a la realidad nacional y en la que Europa pasó a un segundo plano.
«En una situación de crisis, el castigo se dirige al gobierno. Creo que el castigo no es intenso, es muy limitado, pero es indicio de un cierto malestar», dijo a AFP el profesor y experto en opinión pública Fermín Bouza.
Los socialistas españoles insisten en que su derrota, que se enmarca en una mayor de la izquierda europea, se debe principalmente a la grave coyuntura económica y argumentan que no se deben extrapolar esos resultados al mapa nacional.
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad