OPINION INTERNACIONAL

ELECCIONES EUROPEAS

Un hecho fuera de serie es la abstención, que alcanzó el 57% (superando incluso la de 2004, que fue de 54,4%). En República Checa la abstención alcanzó ahora 75%, en Lituania 79,5%, en Eslovaquia 80,3%. La gran mayoría de los 388 millones de potenciales electores no cree en la institución ni en su capacidad de dar soluciones a la crisis agudizada, con cifras récord de desocupación en algunos países como España.

En el próximo Parlamento de 736 miembros, el Partido Popular Europeo, de derecha, obtiene 267 diputados y los socialistas 159. Para comparar: en el Parlamento saliente, que era más numeroso (785 integrantes), el PPE tenía 288 y el PSE 217, o sea que éste sufrió una sensible pérdida.

En cifras globales, se estima que el centroderecha controlará cerca del 40% de los escaños, y sumados a los diputados liberales, que pueden llegar a los 90, los acercan a la mayoría de la Cámara. Los socialistas tendrán poco más del 20% y los verdes menos del 8%. El resto se lo reparten partidos de izquierda como el grupo comunista y sectores aliados, la extrema derecha y partidos menores que quedarán fuera de los grandes grupos políticos.

Visto desde otro ángulo, la derecha se impuso en 24 de los 27 países de la Unión Europea. La derecha gobernante ganó como era previsible en Alemania, Francia, Italia, y derrotó desde la oposición a la izquierda en el poder en España (23 diputados para Rajoy y 21 para Zapatero, 42,03% y 38,66% de los votos, respectivamente), en Austria y en Portugal. Solamente gana la izquierda, para castigar a la derecha en el poder, en Grecia, Dinamarca y Eslovaquia. En Italia Berlusconi se impuso a pesar de los escándalos de la «dolce vita» y sus maniobras fraudulentas que están en los estrados judiciales, aunque no llegó al cuarenta por ciento anhelado. El Partido Socialista portugués del primer ministro José Sócrates perdió inesperadamente frente al derechista Partido Social-Demócrata.

Y no se olvide que hay en perspectiva una verdadera debacle para el Partido Laborista británico de Gordon Brown, que está detrás de los tories y de los liberales.

Causa alarma, además, el auge de los partidos racistas y xenófobos en esta elección. Empezando por Holanda, donde la extrema derecha se convirtió en la segunda fuerza política con el Partido de la Libertad del diputado Geert Wilders, que obtuvo 16,9% de los votos y conquistó cuatro escaños. En Rumania, los extremistas de derecha también consiguieron bancas, así como en Hungría, en varios países del Este europeo, en Bélgica, en Francia y por primera vez en el Reino Unido. En República Checa, el Partido Nacional (NS) difundió una propaganda televisiva que prometía «una solución final para la cuestión gitana». De Bulgaria a Gran Bretaña, pasando por Eslovaquia, Holanda y Finlandia, la extrema derecha apuntó su campaña a consignas racistas contra los musulmanes o inmigrantes, para buscar la aprobación de los sectores más afectados por la crisis. En Austria, entró en escena el conocido FPO (Partido de las Libertades) de claro cuño pronazi. En Hungría, los ultranacionalistas del «lobbik» multiplicaron las marchas militares antes de la votación. Dice un analista que «el discurso de estos sectores, basado en el miedo a los inmigrantes en tiempos de crisis y desempleo masivo, resultó efectivo».

Nos han llegado informaciones precisas desde Francia. La UMP de Nicolas Sarkozy salió primera, pero orilló apenas el 27% de los votos. Daniel Cohn-Bendit, de Europa-Ecología, obtuvo el 15,1%, alcanzando casi al Partido Socialista, que logró 16,9%. El Frente de Izquierda, que agrupa al Partido Comunista y aliados, obtuvo 6,47% de votos, con un ligero avance de 0,6% sobre su votación del año 2004, y una representación de 5 diputados frente a los 3 del Parlamento saliente. Este partido integra dentro del Parlamento Europeo la llamada Gauche Unitaire Européenne (Izquierda Unitaria Europea, GUE) que se integra también con representantes de Izquierda Unida de España, de AKEL de Chipre (que es el partido de gobierno de la isla), de Die Linke (La Izquierda) de Alemania, del Bloco de Portugal, de sendos partidos de izquierda de Dinamarca, Grecia y República Checa, del Sinn Fein de Irlanda, de partidos de Holanda, Suecia, Finlandia, y de los partidos de la Refundación Comunista y de los Comunistas de Italia.

Tal es en síntesis el cuadro que ofrece Europa al mundo de hoy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje