Airbus A330. Viajaban desde Brasil a Francia 228 personas cuando se desvaneció en el aire

Rastrean el Atlántico en busca de avión de Air France desaparecido

Las búsquedas se desarrollan en pleno océano y en una zona sin cobertura de radares, desde donde el Airbus 330 emitió, en mitad de la noche, un último mensaje automático que daba cuenta de serios problemas, dijo a la AFP el coronel Jorge Amaral, subjefe de comunicación de la Aeronáutica.

El avión transmitió a las 2.14 GMT un mensaje automático que daba cuenta de «un problema de presurización y uno del sistema eléctrico», dijo el coronel. «Las condiciones metereológicas eran severas en aquel lugar», precisó.

La zona de búsqueda se encuentra en el área de control de tráfico aéreo brasileño, a 100 km de su límite con el control de tráfico de Senegal, a más de 800 km de cualquier tierra firmea y en una zona donde se registraba una fuerte turbulencia.

La tripulación del vuelo AF 447 había hecho su último contacto radial con el Centro de Control del Área Atlántica tres cuartos de hora antes, a las 1.33 GMT, cuando estaba a 565 km al nor noreste de Natal y todo era normal, informó la Fuerza Aérea en una nota oficial. Casi una hora después el Airbus debía volver a contactarse para informar su ingreso al espacio aéreo bajo control de Senegal, comunicación que jamás se concretó. Las tareas de búsqueda enfrentaban problemas debido a la distancia a tierra (800 km al aeropuerto más cercano, en el archipiélago brasileño Fernando de Noronha) lo que limita el tiempo en que cada avión puede sobrevolar la zona.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, garantizó que «todas las providencias técnicas de búsqueda han sido iniciadas» y determinó que «las autoridades brasileñas actúen en la más estrecha coordinación con las francesas». También presentó su «solidaridad a los familiares de los pasajeros y tripulantes».

El avión transportaba 61 pasajeros franceses -entre ellos una mujer que partió desde Montevideo- (y 12 tripulantes de esa nacionalidad), 58 brasileños, 26 alemanes, nueve chinos, nueve italianos, seis suizos, cinco británicos, dos españoles y un argentino, informó la compañía Air France en un comunicado en París. La lista de opasajeros incluye 32 nacionalidades.

La desaparición del avión de Air France trajo a la memoria los peores accidentes de la historia aérea brasileña, ocurridos recientemente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje