Argentina. Ex general en el banquillo por violación de los DDHH

Juicio por tortura y empalamiento

El juicio por la muerte por tormentos y empalamiento de un menor de 15 años durante la dictadura argentina (1976/83) comenzará este lunes con el jefe del mayor campo clandestino de detención del régimen, ex general Santiago Omar Riveros (86 años), como principal imputado.

«Hace 33 años que estamos esperando justicia y esperamos que de una vez por todas paguen los responsables de este hecho espeluznante», dijo a la AFP Iris Pereyra de Avellaneda, quien fue detenida en su casa junto a su hijo Floreal, un mes después del golpe de Estado de marzo de 1976.

El «Negrito», como le decían al adolescente, fue torturado para que revelara dónde se encontraba su padre, un sindicalista del partido Comunista, y su cadáver finalmente apareció «en una costa uruguaya atado de pies y manos, con una profunda herida en una pierna y señas de empalamiento», recordó Iris.

«A mí y a mi hijo nos llevaron a una comisaría de la provincia de Buenos Aires y nos torturaron. Ellos ponían la radio a todo volumen pero yo escuchaba los gritos de mi hijo», relató. «Me picaneaban en las axilas, los pechos, la boca, los genitales y al Negrito le hacían exactamente lo mismo. Yo empecé a gritar y me lo trajeron. Entonces él me pidió llorando que dijera dónde estaba su padre, pero yo no lo sabía», denunció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje