TECNOLOGIA. Recrearán la energía del sol

Con casi 200 rayos láser reproducen la temperatura solar con miras a energía limpia

El experimento de recrear la temperatura del sol será llevado a cabo con los rayos láser más grandes que se han construido y el objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante.

Sábado 04 de abril de 2009 | 4:12
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

El laboratorio, llamado Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, provocará la reacción nuclear enfocando 192 rayos láser gigantescos a una pequeña munición de combustible de hidrógeno.

Para que el experimento funcione, explican los científicos, debe demostrar que se puede extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo. Lo que se espera lograr eventualmente es producir enormes cantidades de energía limpia para reducir la actual dependencia del mundo en los combustibles fósiles. El profesor Mike Dunne, quien dirige un experimento similar europeo explicó a la BBC que si es exitoso, el proceso será un “evento sísmico”. “La fusión de láser podría marcar la transición de ser un concepto de la física a una realidad de la ingeniería”, afirma el experto. Hito de la física. El láser será disparado a una pequeña bola de combustible dentro de un ciilindro. El NIF -cuya construcción ha tomado 12 años- es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo. “Es un hito enorme”, afirma el doctor Ed Moses, director del NIF. “Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida y por primera vez, la obtención de energía en un laboratorio”. Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio, y se esperan obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012. La ciencia considera hoy en día que la fusión es el “santo grial” de las fuentes de energía gracias a su potencial para abastecer energía limpia de forma casi ilimitada. Pero el desafío de crear un reactor de fusión que sea práctico es algo que ha eludido a la ciencia durante décadas. “Ahora estamos cerca de culminar un esfuerzo de 50 años”, afirma el profesor Dunne. El estadounidense no es el único centro en el mundo que intenta demostrar la viabilidad de la fusión nuclear. El proceso consiste en fusionar dos formas de hidrógeno pesado, deuterio y tritio, para formar helio. El deuterio se encuentra comúnmente en el agua de mar, mientras que el tritio puede ser preparado a partir del litio, un elemento relativamente común en la tierra. Cuando se combinan estos isótopos a altas temperaturas, se pierde una pequeña cantidad de masa y se libera una enorme cantidad de energía.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Sabado 4 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 22 °C