*

Sabado 19 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • OPINION INTERNACIONAL

    LA CIA EN GUATEMALA

    GUATEMALA FUE PROBABLEMENTE LA PRIMERA VICTIMA DE LA CIA, CUANDO EN 1954 DERROCO AL GOBIERNO DEMOCRATICO DEL CORONEL JACOBO ARBENZ, CONDENADO POR JOHN FOSTER DULLES EN LA X CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CARACAS EN MARZO DE ESE AÑO, E INSTAURO LA DICTADURA DEL CORONEL CARLOS CASTILLO ARMAS PARA DEFENDER LOS INTERESES BANANEROS DE LA UNITED FRUIT. AHORA LA MISMA CENTRAL DE INTELIGENCIA HA VUELTO A LAS ANDADAS EN EL PAIS DEL QUETZAL CONTRA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ÁLVARO COLOM, QUE ASUMIO EN ENERO 2008 TRAS TRIUNFAR EN SEGUNDA VUELTA EN LAS ELECCIONES Y QUE ACABA DE VISITAR CUBA.

    Escrito por: Niko Schvarz

    Miércoles 11 de marzo de 2009 | 03:29

    Este hecho se integra a las actividades de la agencia de espionaje exacerbadas por el advenimiento de gobiernos de las fuerzas progresistas y de izquierda en el continente. Lo vimos en el caso de Ecuador y Bolivia (“La CIA en acción”, 9 de marzo). Este último caso amerita una nota del senador Antonio Peredo quien recuerda al respecto los estudios muy documentados del periodista argentino Gregorio Selser sobre las intervenciones yankis en América Latina desde el siglo XIX, entrelazadas en el último período con las actividades de la CIA, en particular en Bolivia. Esto me trajo muchos recuerdos. Además de una serie de libros y de una ejemplar biografía de Sandino difundida masivamente en Nicaragua y en el mundo, Selser participó en la cobertura de la Conferencia de 1961 en Punta del Este en que estuvo presente el Che. En el posterior exilio en México, que también compartimos (vivía en el mismo edificio que Atahualpa del Cioppo), prosiguió esa obra monumental, truncada por su trágica muerte.

    El senador del MAS boliviano menciona además un documental difundido por el canal de “History Channel” en que se entrevista al embajador de EEUU en Santiago de Chile durante la presidencia de Salvador Allende. Éste recuerda con total desparpajo el paro transportista que agravó la crisis económica y facilitó el golpe de Estado pinochetista, el cual fue orquestado y financiado por la CIA. El diplomático cita con exactitud los millones de dólares que el operativo le insumió al gobierno de Nixon y Kissinger.

    Volvamos a la actuación de la CIA en Guatemala. Los ex presidentes Vinicio Cerezo (1986-1990), Jorge Serrano (1990-1993) y Ramiro de León Carpio (1993-1995) reconocieron en su oportunidad haber sido espiados. Hoy otra vez la CIA parece estar detrás del sofisticado espionaje perpetrado contra el presidente Álvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada, que se extendió a la sala de sesiones del gabinete ministerial e incluso a la residencia del mandatario y a las oficinas de la primera dama, Sandra Torres. Dice una nota de la agencia Ceprid: “El presidente Álvaro Colom destapó la olla de grillos y conmocionó a Guatemala al denunciar que se habían descubierto micrófonos, cámaras de video y transmisores en el Palacio de Gobierno, en su domicilio, en las oficinas de su esposa, en la vicepresidencia y en el gabinete. Descubierto el dispositivo de espionaje fueron destituidos los jefes de seguridad Carlos Quintanilla y Gustavo Solano, actualmente presos en sus domicilios”. La directora de la ONG “Seguridad en Democracia”, Iduvina Hernández, agregó que “la CIA no ha estado ajena a los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte que participaron en más de 200 mil asesinatos de guatemaltecos durante la vigencia de las crueles dictaduras impuestas por EEUU”. Según la diputada Nineth Montenegro, estos grupos siguen actuando en diversos terrenos, incluido el espionaje

    Dichas actividades de espionaje se relacionan con las practicadas por el DAS colombiano, que recientemente estallaron con gran escándalo al revelarse que grabaron decenas de miles de horas de conversaciones telefónicas de dirigentes opositores, de magistrados, de periodistas y del propio gobierno, sin olvidar que este centro de inteligencia está a las órdenes del presidente Uribe y además vinculado estrechamente al paramilitarismo rampante.

    Evo Morales acaba de declarar “persona no grata” al segundo secretario de la embajada norteamericana en La Paz, Francisco Martínez, de origen mexicano, infiltrado en YPFB junto al agente de la CIA y de la DEA Rodrigo Carrasco, que ocupaba la Gerencia de Comercialización y también fue desenmascarado. Además, “Martínez era el contacto permanente con grupos opositores durante toda la etapa de la conspiración”, sentenció el presidente. El año pasado Bolivia expulsó al embajador yanki Philip Goldberg, por su conmixtión con los prefectos opositores, y en noviembre a la agencia antidrogas DEA por sus actividades en El Chapare. Por último, una confesión: la CIA reconoció haber destruido videos con interrogatorios a prisioneros (en Guantánamo y otras prisiones), para borrar las huellas de sus atentados, porque utilizó técnicas prohibidas de tortura, como el submarino.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario