MONDO CANE

La favela Dona Marta, situada en la zona sur y turística de la ciudad de Río de Janeiro, es la primera de Brasil que tiene conexión inalámbrica, o Wifi, con la que sus diez mil habitantes ahora pueden navegar gratuitamente por la red. «Es como una especie de túnel del tiempo que nos hace pasar del siglo XIX al siglo XXI», dijo José Mario dos Santos, presidente de la asociación de los habitantes de la favela (barrio de chabolas) Dona Marta, en las colinas del barrio de Botafogo. «Este proyecto no es sólo una inclusión digital sino una inclusión social de los habitantes», declaró el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en la ceremonia de inauguración. El gobierno del Estado de Río invirtió cerca de 500.000 reales (215.000 dólares) en el proyecto «Dona Marta Digital», por el cual 16 antenas transmiten señales vía radio continuamente. A fin de facilitar a el acceso a las nuevas tecnologías de la información a la población, en los próximos meses se dictarán cursos gratuitos en la favela. En noviembre pasado, Dona Marta ya se había beneficiado de un proyecto piloto de seguridad pública, con la ocupación permanente de la favela por una policía comunitaria que obligó a los narcotraficantes a abandonar sus sedes. «No habrá ciudadanía plena si tenemos todavía, como es el caso en numerosas favelas de Río, la presencia de un poder paralelo (los narcotraficantes)», destacó el gobernador Cabral. «Estamos actuando en dos frentes que fueron olvidados en el pasado: la inclusión social y la política de seguridad». El proyecto, que beneficiará a 2,8 millones de personas con una inversión de 250 millones de reales (106 millones de dólares), será extendido de aquí a junio a otras favelas y a barrios más adinerados, como los costaneros Ipanema y Leblon.

Comer pescado favorece la inteligencia, concluye un estudio sueco publicado el lunes según el cual los adolescentes que lo consumen tienen un coeficiente intelectual (QI) más alto. «Descubrimos una relación clara entre el comer frecuentemente pescado y los índices elevados» de QI en los adolescentes, comentó en un comunicado Kjell Torén, que realizó el estudio para el hospital universitario Sahlgrenska de Goteborg (oeste). El estudio, publicado en marzo en la revista de pediatría Acta Paediatrica, analizó los QI y las capacidades de expresión y orientación espacial mostradas por 3.972 suecos de 15 años en 2000 y luego tres años después en su visita médica con motivo de su llamada al servicio militar. Los chicos de 15 años que comían pescado al menos una vez por semana tenían una puntuación un 7% más elevada en sus test de QI realizados tres años más tarde. Pero los que comían pescado más de una vez por semana registraban una puntuación un 12% más elevada que la media en los test de QI, según los resultados del estudio. «Hay una correlación clara entre el consumo regular de pescado a los 15 años y unas mejores posibilidades intelectuales a los 18″, concluyó Maria Aaberg, coautora del estudio, citada en el comunicado. En términos de capacidades de expresión, los jóvenes de 18 años que comían pescado una vez por semana cuando tenían 15 años presentaron resultados un 4% mejores que la media, mientras que ese porcentaje aumentó al 9% para aquellos que a los 15 años consumieron pescado más de una vez por semana. En cuanto a la percepción espacial, las cifras fueron del 7 y 11%, respectivamente. El pescado es una fuente de omega-3, o sea, ácidos grasos cuya importancia para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro está demostrada. Algunos estudios también han mostrado que comer pescado durante el embarazo favorece el desarrollo intelectual del feto, así como que el consumo de pescado ralentiza la decadencia de las neuronas de las personas ancianas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje