Obama se declara confiado ante su plan para superar la crisis
«Estoy confiado, lo vamos a hacer aprobar», dijo Obama, quien recibía en la Casa Blanca a los líderes empresariales para discutir sobre los medios de enfrentar la crisis.
La Cámara de Representantes votaba hacia el final de la tarde sobre el plan por 825.000 millones de dólares para reactivar una economía que cada día parece más debilitada, y salvar o crear de tres a cuatro millones de empleos en los próximos años.
La aprobación del proyecto por parte de la Cámara baja, en la cual los partidarios demócratas de Obama son mayoría, es segura, en consecuencia la atención se centraba en el voto de los adversarios republicanos, que servirá de referencia sobre el futuro clima político en el Congreso.
El Senado deberá pronunciarse luego, probablemente la semana próxima. Seguidamente ambas ramas del Congreso tendrán que negociar un texto que puedan acordar.
Obama, que insiste sobre la urgencia de la situación económica, querría que esto sucediera antes del 16 de febrero a fin de que el plan se pueda aplicar cuanto antes.
Haciendo de la crisis económica su prioridad, Obama intenta obtener el apoyo del mayor número posible de republicanos, a fin de darle legitimidad política a un plan que deberá probar rápidamente su eficacia a todos quienes dudan de él.
El proyecto incluye 275.000 millones de dólares en reducciones fiscales con el objetivo de incentivar el consumo y la inversión, así como fondos para infraestructura, asistencia a gobiernos locales y medidas sociales. Para los republicanos, hostiles por naturaleza a la intervención del Estado en la economía, el plan es demasiado costoso y no incluye suficientes reducciones de impuestos.
«El problema de fondo con este proyecto de ley es no solamente que no estimulará realmente a la economía», dijo a la cadena CNBC uno de los líderes republicanos de la Cámara baja, Eric Cantor, «es que la gente, las empresas y los directores de empresas, cuando miren el futuro, verán miles de millones de dólares de deuda adicional».
Obama busca convencer a los republicanos. Recibió a sus líderes junto a los de sus homólogos demócratas el viernes en la Casa Blanca. El martes, solamente una semana después de su investidura, fue al Congreso y pasó varias horas con los republicanos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad