Falsos casos de desaparecidos
El gobierno chileno demandará a familiares de cuatro falsos desaparecidos atribuidos a la dictadura del general Augusto Pinochet que por años recibieron beneficios de reparación, al tiempo que se mostró favorable a reabrir comisiones destinadas a establecer la verdad histórica.
En la acción judicial -por estafa y fraude al fisco- se solicitará también la designación de un juez especial que indague si existen más casos de personas que figuran en las listas oficiales pero que hoy están vivas o murieron en otras circunstancias, señaló el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.
«Este es un tema que requiere rapidez y dedicación exclusiva», señaló el funcionario.
Hasta ahora son cuatro las personas que erróneamente fueron calificadas de detenidos desaparecidos y que figuran en una lista oficial que cifró en 1.183 los casos y en un memorial levantado en el Cementerio General de Santiago.
El primer caso se conoció en noviembre, cuando la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) reveló que Germán Cofré, de 65 años, estaba vivo y residía en Buenos Aires.
Compartí tu opinión con toda la comunidad