El presidente somalí dimite en plena crisis humanitaria
Elegido a la presidencia de Somalia el 10 de octubre de 2004, Yusuf nunca logró imponer su autoridad en todo el país, del que los milicianos islamistas controlan ahora buena parte del centro y el sur.
«Había prometido dejar el poder si no lograba traer la paz, la estabilidad y la democracia a Somalia», declaró Yusuf en un discurso ante los parlamentarios en Baidoa, sede del Parlamento de transición, 250 kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio.
«He decidido devolverles el poder; he firmado la carta de dimisión y le he dado el poder al presidente del Parlamento», Aden Mohamed Nur, que a partir de este lunes ejercerá la función de presidente de Somalia, agregó Yusuf.
Nur confirmó haber recibido y aceptado la carta de dimisión de Yusuf.
El Parlamento tiene ahora 30 días para elegir a un nuevo presidente.
En un informe la semana pasada, el International Crisis Group (ICG) atribuyó a Yusuf la responsabilidad por el caos actual, que los islamistas han aprovechado para ganar terreno, y el empantanamiento de las conversaciones de paz.
Yusuf «ha dejado de lado a la mayoría de la población y exacerbado las divisiones; se ha convertido en un obstáculo (…) para la paz y la supervivencia del país», escribió el ICG.
Ahora, la renuncia llega en medio de una grave crisis política entre el presidente y una parte de su gobierno y del Parlamento de transición.
Yusuf anunció el 16 de diciembre haber elegido a un nuevo primer ministro, Mohamud Mohamed Guled, para remplazar a Nur Hasan Husein, que sin embargo había sido confirmado la víspera en el cargo por un voto masivo de confianza de los parlamentarios.
La destitución de Husein fue condenada por la comunidad internacional y juzgada ilegal por el Parlamento.
Compartí tu opinión con toda la comunidad