Medio Oriente. El gobierno de Egipto medió y autorizó la entrada de camiones con ayuda de primera necesidad a Gaza

Hamas acepta alto el fuego de 24 horas

Hamas y los otros grupos armados palestinos aceptaron «una tregua durante un período de 24 horas, tras una mediación egipcia, a cambio de una entrada de ayudas desde Egipto», afirmó un responsable del grupo islamista, Ayman Taha.

Este precisó que los grupos palestinos no tirarán cohetes y obuses de mortero contra el territorio israelí para que la ayuda humanitaria egipcia pueda ser enviada a la Franja de Gaza a través del punto de paso de Kerem Shalom, entre el sur del territorio palestino e Israel.

Un responsable egipcio confirmó en El Cairo una petición de alto el fuego para permitir la entrada en Gaza de un convoy de cinco camiones con ayuda de primera necesidad por valor de un millón de dólares.

Ese convoy está ahora detenido en Al-Arich, en el Norte del Sinaí, y espera la luz verde israelí para entrar en territorio palestino, según la Media Luna Roja egipcia.

«Pedimos a ambas partes que creen la atmósfera necesaria para permitir la entrada segura en Gaza de un convoy de ayuda humanitaria», confirmó el Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores.

La cancillería de El Cairo precisó que Israel y Hamas reaccionaron «de forma positiva» a la petición egipcia.

Sin embargo, el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores indicó no estar al corriente del alto el fuego propuesto por Egipto. El grupo armado palestino de la Yihad Islámica también señaló no saber nada de la tregua de 24 horas y subrayó que no acepta ningún tipo de tregua «con la ocupación». «Seguiremos nuestra resistencia», dijo Daud Chihab, un portavoz del grupo.

Hamas, por su parte, dio una de cal y otra de arena y amenazó con reanudar los atentados si Israel lanza una operación de envergadura en la Franja de Gaza, totalmente bloqueada por el Estado hebreo y Egipto.

«No nos quedaremos con los brazos cruzados ante la agresión israelí. En tanto que pueblo ocupado, tenemos el derecho de defendernos y de combatir la ocupación por todos los medios posibles, incluidas las operaciones suicidas», afirmó Taha.

El último atentado suicida contra Israel reivindicado por Hamas tuvo lugar en enero de 2005.

Al mismo tiempo, Israel preparaba el terreno diplomático con miras a una ofensiva en Gaza, tras el vencimiento, el viernes pasado, de la tregua de seis meses entre el Estado hebreo y Hamas acordada bajo mediación egipcia.

Así, la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, dirigió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de una campaña diplomática destinada a justificar esa posible ofensiva.

En este sentido, la líder del partido Kadima (centro) y ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, propuso acabar con el poder de Hamas en Gaza y exigió que «Israel restablezca su poder de disuasión».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje